Redes Sociales

¿Qué es Snapchat y cómo se usa?

Aprende usar la red social del momento que sólo las nuevas generaciones entienden

Vas a la playa, la calle o el antro y siempre hay gente grabando con el celular, aunque no se esté tomando fotografías. Tu timeline de Facebook está lleno de gente con cara de perrito o con efectos dignos de cualquier droga psicodélica y no entiendes nada. Si te sientes identificado con lo anterior, lo más probable es que no sepas qué es Snapchat, cuál es su función, cómo se usa o con qué se come. Tranquilo, para responder estas y otras interrogantes, te traigo la siguiente guía.

Un poco de historia y contexto

Snapchat es una red social para compartir multimedia, que fundaron Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2011, cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford. Básicamente, Snapchat es una aplicación que sirve para mandar fotos y videos tanto de manera pública como privada a todas las personas que el usuario tenga agregadas. Su característica más distintiva es que los archivos enviados tienen caducidad: tienen una duración de hasta 10 segundos, después de los cuales, desaparecen. También permite la publicación de una "Historia", la cual recopila todos los imágenes o videos grabados en el día para poder verse secuencialmente durante 24 horas.

Snapchat ha tenido un crecimiento meteórico en los últimos años: más de 150 millones de personas lo utilizan diariamente y superó incluso a Twitter. El éxito del servicio no ha pasado desapercibido, pues gigantes como Facebook ya han intentado comprarlo, aunque sin éxito. Snapchat es la aplicación favorita de la juventud y sus dueños lo saben.

Primeros pasos

Si abres la aplicación de Snapchat por defecto abrirá la cámara trasera de tu celular. Esto es debido a que la generación de contenido es la función más usada. Para tomar una foto simplemente haz clic en el círculo blanco; para tomar video, déjalo apretado (hasta 10 segundos). Si no te gustó, haz clic en la X de la esquina superior izquierda y repite. Puedes alternar la cámara haciendo clic en el ícono superior derecho y activar o desactivar el flash con el rayo en la esquina superior izquierda.

HUB principal
HUB principal

Posteriormente, inicia lo divertido. Ya que te gustó una foto o un video, puedes hacer diferentes cosas con ellos para darles más vida.

  • Si deslizas hacia la izquierda o derecha, podrás visualizar los diferentes filtros que ofrece Snapchat. Algunos cambian la tonalidad de la foto y otros añaden elementos como la hora, la temperatura o la velocidad a la que vas. Si tienes activada tu ubicación, estarán disponibles algunos filtros específicos según el lugar donde te encuentres
.
  • Si haces clic en la notita en la parte superior derecha, podrás añadir más de 270 emojis o emoticones al cuadro. Puedes arrastrarlos libremente.
  • Si haces clic en la "T", puedes añadir un cuadro de texto para explicar tu obra.
  • Si haces clic en el lápiz, puedes hacer dibujos o rayones a mano alzada. Puedes cambiar la paleta de color haciendo clic en ésta y después deslizando el dedo.

La última función es también la más utilizada y vistosa debido a los resultados locos que se obtienen. Se llama "Lentes" y sirve para dar efectos extraños, graciosos o curiosos a nuestro rostro. Esto funciona gracias a un servicio de reconocimiento facial que está integrado a Snapchat. Para utilizarla, haz clic sostenido sobre un rostro en el momento en que tomes una foto o video. Un polígono marcará el contorno y ¡listo! Sólo tienes que deslizar para ver los diferentes efectos que puedes dar a tu cara. Los lentes pueden variar desde maquillaje hasta rostros de zombie, pasando por diferentes tipos de animales; incluso puedes intercambiar tu rostro con el de otra persona.

¿Y ahora qué?

Ya que tienes listo tu snap (como se llama a cada "obra" ), tienes varias opciones, las cuales se muestran en la parte inferior.

  • El cronómetro permite cambiar la duración del snap desde 1 hasta 10 segundos (recuerda que después de este tiempo, desaparecen).
  • La flecha apuntando hacia abajo permite guardar el snap en tu galería, por si te gustó mucho cómo quedo.
  • El cuadro con un + añade el snap a tu Historia, de la cual hablaré más adelante.
  • Por último, la flecha permite enviar el snap a cierta persona o grupo de personas.

¿Qué es la historia?

Hubo un tiempo en que Snapchat solamente permitía enviar las creaciones a personas específicas. La Historia vino a cambiar eso; cualquier snap que sea añadido a ésta, estará disponible para que todos tus contactos la vean, durante un lapso de 24 horas. Si mandas varios snaps en el día, estos se irán sumando para formar un pequeño cortometraje.

Sección chat

Todo lo mencionado es el núcleo de Snapchat, pero el servicio tiene mucho más que ofrecer. Regresemos a la pantalla principal, antes de tomar una foto.

Si deslizas a la izquierda, entrarás en la sección Chat. En ella se mostrarán todos los snaps que recibas de parte de otras personas. Por cierto, en esta sección podrás repetir un snap recibido al día. Es una función que debes usar cuidadosamente.

También podrás iniciar chats (al estilo de los servicios de mensajería) con cualquiera de tus contactos. En ellos podrás enviar imágenes (tomadas en el momento o de tu galería), iniciar una llamada o videollamada o incluso añadir emojis.

Sección Historia

Si —por el contrario— deslizas a la derecha en la ventana principal, entrarás en la sección Historia, donde podrás ver las de todos tus contactos. Recuerda que podrán repetirse indefinidamente durante 24 horas. Si la historia del contacto es muy larga, puedes saltar al siguiente segmento haciendo clic en la pantalla o cerrarla definitivamente deslizando hacia abajo.

Sección Descubre

Notarás que en la parte superior de la sección Historia hay diferentes recuadros con títulos. Éstas son historias que algunos medios especializados realizan diariamente. Así, todos los días puedes ver reportajes de Vice, People, Buzfeed, IGN y muchas otras empresas más.

Sección En vivo

Si te vas hasta la parte inferior de la sección Historia verás una pestaña llamada "En vivo", la cual transmite snaps de personas que están en eventos de gran importancia, tal como conciertos, conferencias o eventos deportivos.

Algunos detalles más...

  • Tal vez pienses que una imagen es muy graciosa, por lo que si quieres conservarla debes tomar una captura de pantalla. ¡Ten cuidado! Si lo haces, la persona dueña del snap recibirá una notificación de lo que acabas de hacer.
  • Si en la pantalla principal haces clic sobre el ícono de Snapchat, podrás ver tu puntuación, tus trofeos y la sección de amigos.
  • Los trofeos se obtienen por realizar acciones como hacer una captura de pantalla, mandar X cantidad de snaps o verificar tu número telefónico.
  • La puntuación es un enigma total (nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona), pero básicamente aumenta entre más snaps envíes y recibas.
  • Puedes agregar gente por su nombre de usuario desde la agenda telefónica, por cercanía o por Snapcódigo (una especie de QR que se escanea con la cámara o directamente de una captura de pantalla).

¿Y qué sentido tiene Snapchat?

Pues... básicamente, es lúdico. Sí, puedes ver algunas noticias desde la sección Descubre, pero la realidad es que la mayoría de la gente lo usa para mostrar qué está haciendo en el día o qué tan ridículo se puede llegar a ver con los diferentes tipos de edición. La gente encuentra divertido hacer snaps y ver snaps de los demás.

Listo, ¡ahora ya eres todo un experto en Snapchat!

Con toda esta información, ¿qué harás? ¿comenzarás a usar esta aplicación o se lo dejarás a los más jóvenes?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising