Ciencia

En Europa están inhalando chocolate en los antros, pero ¿realmente te pone?

Dulces tendencias

En los 90 la tendencia de salir a “antrear” consistía en ponerte tus mejores trapitos, hacerte “wet look”, echarte unos drinks en el pre-copeo y salir de antro a bailar música dance, house o cualquier rola hecha por alguno de los Paul VanDykOakenfold, pero para muchos esta experiencia iba acompañada de escapadas al baño para inhalar cocaína y así poder seguir bailando toda la noche.

Ahora en 2016 la tendencia es ponerte tus mejores trapitos, tratar de olvidar que alguna vez te hiciste “wet look”, disfrutar del pre-copeo y salir a bailar, con la pequeña diferencia que las escapadas al baño ya no son para inhalar cocaína, sino chocolate en polvo, más específicamente cocoa pura.

Esta nueva y deliciosa moda fue iniciada en 2007 por el chocolatero belga Dominique Persoone, al ser contratado para preparar la comida de la fiesta de cumpleaños de 2 integrantes de la banda The Rolling Stones (Ronnie Wood y Charlie Watts). Para ello, Persoone creó una diminuta catapulta inspirada en una máquina que su abuelo usaba para inhalar tabaco.

Nos pidieron que incluyéramos algunas bromas en el menú, así que una de las cosas que hicimos fue crear un postre con diferentes estructuras de frambuesa”, explica Persoone en una entrevista para The Wall Street Journal en 2011. “En lugar de poner el chocolate en el postre, ya que ellos son los abuelos del rock ‘n’ roll, pensamos que deberían inhalarlo y para obtener un buen resultado diseñamos una máquina. Hicimos una sola para la fiesta, pero después todo mundo hablaba de ello en los periódicos, así que comenzamos a producirlas comercialmente, ya que todo mundo nos preguntaba por ella.”

Para desarrollar esto, los inventores experimentaron con diferentes mezclas antes de encontrar la ganadora. “Hicimos varias pruebas inhalando chocolate puro, pero no era suficientemente fuerte. Después mezclamos chocolate y chile en polvo —eso dolió mucho—.” Después de muchas pruebas, terminaron utilizando una mezcla de cocoa con jengibre y menta. Según Persoone, la menta y el jengibre abren los senos nasales, pero el sabor se desvanece, dejando solamente el sabor del chocolate que llega directo a tu cerebro.

Un hit de cocoa

Cuando comemos, nuestro sentido del gusto trabaja de la mano con el olfato, ya que por sí sólo el gusto se ve limitado a cierto número de sabores como lo amargo, dulce, salado y ácido. En cambio, el olfato puede detectar más de 1 trillón de diferentes aromas e “inhalar el chocolate es otra forma de probarlo”, asegura Persoone.

Persoone y los defensores de esta nueva práctica aseguran que la cocoa virgen es mucho más potente de lo que hubiéramos imaginado. Primero produce una explosión de endorfinas en el torrente sanguíneo, lo cual incrementa la agilidad mental y te llena de sentimientos eufóricos. Después viene una oleada de magnesio, el cual relaja los músculos y destensa el cuerpo.

El cacao crudo está repleto de flavonoles que incrementan la circulación y estimulan el poder del cerebro, de acuerdo a un estudio realizado por la American Journal of Clinical Nutrition.

No existe evidencia científica que respalde los efectos descritos por Persoone, sin embargo, se sabe que el chocolate libera endorfinas, así que más estudios serán necesarios para poder comprobar que el cacao puede ser utilizado como droga recreativa.

¿Es seguro inhalar cacao?

Inhalar chocolate en polvo no es seguro, porque el polvo es percibido por la nariz como una sustancia tóxica extraña”, explica el Dr. Jordan Josephson, especialista en nariz, garganta y oídos del hospital Lenox Hill de Nueva York.

El polvo puede causar daños en los cilios (vellos microscópicos) y las membranas de la nariz, impidiendo que funcionen de manera correcta, además de posibles lesiones y cicatrices”, comenta el dr. Josephson. “No es seguro inhalar ningún tipo de polvo o sustancia incluyendo humo, cocaína o chocolate; no es seguro y no es recomendable.”

El dr. Daniel Rutherford dijo en una entrevista para The Independent que: “Si uno es muy entusiasta de inhalar cualquier polvo fino al grado que pueda llegar a tus pulmones, estás buscándote problemas. Y si lo inhalas con poca fuerza como para que se quede únicamente en las fosas nasales, entonces sólo se mezclará con la mucosa nasal y será llevado a la garganta en lugar de ‘llegar directo al cerebro’, así que sería lo mismo que sólo lo comieras en lugar de inhalarlo.”

El paquete que vende Persoone incluye la máquina y 2 mezclas de chocolate: una con frambuesa y otra con jengibre y menta, además de una advertencia de no inhalar demasiado y no dejarlo al alcance de los niños.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising