Redes Sociales

¿Cuáles son los retos del Marketing Digital en México?

Hay un largo camino por recorrer para comprender el alcance de las redes sociales y otros medios digitales

Prácticamente, todas las generaciones de seres humanos que conviven actualmente en el mundo han estado rodeadas por todo tipo de publicidad desde hace años. Sin embargo, hace un par de décadas con la llegada de Internet, la publicidad y la mercadotecnia comenzaron la transición hacia el mundo digital, lo que ha provocado grandes cambios en la manera de comunicar los mensajes que las marcas y las empresas quieren transmitir a los consumidores. El email, las apps de mensajería y las redes sociales también han transformado la manera en la que nos comunicamos, no sólo entre nosotros, sino también con otras entidades como el gobierno, , las organizaciones, las celebridades y por supuesto, las marcas.

Aunque el Marketing Digital no es un tema nuevo, en pleno 2016 nos encontramos con que las empresas, las agencias digitales y la gente en general, aún no terminan de comprender por completo el alcance, las implicaciones y las mejores prácticas del manejo de las redes sociales. Esto se debe en parte a la enorme cantidad de información, variables y tendencias que surgen constantemente. En pocas palabras, el entorno digital cambia mucho más rápido de lo acostumbrado.

Como parte de los preparativos para Jalisco Campus Party 2016 —evento que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio en Guadalajara— estuvimos presentes en la mesa redonda donde expertos de la industria hablaron de la importancia del Marketing Digital en el mundo actual. No importa si eres estudiante, empleado o emprendedor, las redes sociales y los medios digitales son parte de nuestra vida diaria, ahí conversamos, nos relacionamos, nos reímos y cada vez más, se convierten en nuestro principal canal para obtener información. Es por eso que vale la pena comprender mejor cómo podemos sacarle más provecho a estas herramientas.

Desinformación

Uno de los principales retos actualmente es que existe mucha desinformación por parte de instituciones y profesionales de la mercadotecnia, acerca de todo lo que el mundo digital puede ofrecer. Como lo comentó Ángel Buendía, consultor en Publicidad y Marketing Digital: "gran parte de las universidades no están al día con lo que está sucediendo en el mundo digital, lo que significa que no están proporcionando a los alumnos, las herramientas necesarias para salir a trabajar en el mundo real."

Este problema no sólo está presente en las aulas, en el mundo profesional hay un gran número de agencias y personas que se dicen expertas en Marketing Digital, pero que justamente, por la falta de estándares y certificaciones, imparten cursos donde proporcionan información incorrecta o desactualizada, con la promesa de que sus asistentes se convertirán en expertos de social media o marketing digital.

"No puedes ser especialista en algo que cambia constantemente. Para ser Community Manager no basta con conocer las distintas redes sociales, tienes que entender a la gente, tener sensibilidad y sentido común, pero sobre todo, saber escuchar." —Julio Álvarez, director creativo de Clint Eastworks.

La recomendación de los expertos es que antes de inscribirse a un curso, acudir a una conferencia o contratar los servicios de un especialista de Marketing Digital, investigues más acerca de los antecedentes y la experiencia de los involucrados. Respecto a esto, Antonio Hernández, Communications Manager de Clip, recalcó que cuando alguien expone un caso de éxito, es importante entender que vale más el que involucró a una empresa o marca pequeña, que el de una transnacional que tiene más probabilidades de impactar por el simple hecho de que es muy conocida.

Paradigmas

Cada vez que una nueva tecnología aparece en el panorama, es casi un hecho que romperá paradigmas en distintos planos. En las palabras de Allan Vázquez, Frontman de Social Media: "le ha dado otra dimensión a lo que hacemos y cómo lo comunicamos." Aunque hemos adaptado las redes sociales a lo personal, muchas compañías no lo han sabido hacer, es por eso que es importante que los altos mandos comprendan la importancia de tener la presencia adecuada en redes sociales, así como ser honestos y transparentes con lo que comunican a su audiencia, target o comunidad.

Actualmente, es importante escuchar a las personas, no es como antes que la publicidad transmitía una idea de la cual era muy difícil conocer la opinión del consumidor. Todos estos canales de comunicación hacen que cualquier persona pueda expresar si conectó con una campaña, video, fotografía o lo que sea que publiquemos. Ese es probablemente uno de los paradigmas que más trabajo le cuesta comprender a la mayoría de las marcas y agencias digitales de la actualidad.

Algunos consejos

Ángel Buendía: "En la vieja escuela de la publicidad era muy difícil contar con números y estadísticas de las campañas, sin embargo, ahora hay un exceso de información que puede complicar las cosas. Sobre todo por el hecho de que la persona que maneja los números es también quien controla el proyecto. Me he topado con muchos casos en los que se le ha vendido algo a un cliente que al final no significa nada para su negocio. Hay que tener cuidado con los que se quiere medir, porque si se mide lo incorrecto, la iniciativa o el proyecto es muy probable que fracase."

Julio Álvarez: "No olvidar que lo que hacemos es comunicarnos con la gente. Debemos escuchar y pensar en lo que la gente busca o quiere, para lograrlo no existe otra manera más que mantener una relación estrecha con ellos."

Allan Vázquez: "Lo importante es generar comunidad para poder crear algo que invite a las personas a querer formar parte de eso. También hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los canales para cada mensaje que queremos transmitir."

Nab Guerra (Penny Lane): "No importa si eres influencer, una marca famosa o una PYME, es muy importante que seas fiel a tu identidad y tus valores. Si te vendes corres el riesgo de perder credibilidad y tu valor. También es importante no quedarse atrás, actualizarse constantemente y saber adaptar las nuevas tendencias a tu proyecto."

Antonio Hernández: "Debemos ser honestos. Como empresa o marca, ser transparentes a la hora de decir qué es lo que quieres lograr y cómo quieres hacerlo. Como agencia, hay que ser claros en lo que vas a ofrecer y cómo lo vas a hacer. Y como usuarios, decir honestamente a las marcas qué es lo que te gusta y qué no.

Estos y otros expertos estarán presentes en Jalisco Campus Party MX. Para conocer más acerca de este importante evento y todas las actividades que se llevarán a cabo, entra a mexico.campus-party.org.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising