Tecnología

Cómo instalar Chrome OS en tu computadora y no quedarte sin Windows en el intento

Aprovecha las ventajas de uno de los sistemas operativos más rápidos y livianos

Estoy seguro de que se te antoja probar Chrome OS, pero entiendo que no estés listo para dejar Windows por completo. Gracias a un software llamado Neverware, es posible que tengas los 2. Al instalar CloudReady, podrás correr Windows y Chrome en tu laptop y tendrás la opción de configurar un arranque dual para que empieces el día con el sistema operativo que prefieras.

Lo primero que tienes que saber es que no instalaremos una versión oficial de Chrome OS (la cual es operada por Google). En vez de eso, acudiremos a la versión fuente de Chromium OS, el cual está desarrollado por una comunidad de usuarios y es prácticamente idéntica, y sólo no tendrás soporte integrado para Flash y actualizaciones automáticas. Fuera de eso, no más diferencias.

Otra cosa que vamos a necesitar en una instalación UEFI compatible con Windows 7, 8 o 10 en nuestra máquina. Da clic aquí si necesitas conocer si tu máquina es compatible. Recuerda que UEFI es una versión moderna del BIOS tradicional.

También vamos a deshabilitar la opción Fast Startup, encriptación e hibernación, lo cual encontraremos en el Panel de Control en Opción de Energía. También te recomiendo que hagas un respaldo de tus datos importantes antes de que empecemos, pues al momento de hacer el arranque dual existe el riesgo de estropear algo; lo mejor es estar prevenidos.

Crear el instalador

Puedes descargar y usar CloudReady de forma gratuita mientras sea para tu uso individual y sin fines de lucro, así que dirígete al sitio de Neverware para bajarlo. Luego, descarga Chromebook Recovery Utility desarrollado por Google, el cual puedes bajar directamente desde la Chrome Web Store. Esta herramienta es la que nos ayudará a crear el USB con CloudReady.

La memoria USB tendrá que ser 8 o 16 GB de almacenamiento. Corre Chrome Recovery Utility y presiona el ícono de engranaje, luego elije Usar imagen local en el menú. Selecciona el archivo .zip que descargaste con anterioridad, inserta la USB (la cual será borrada en el proceso). Si estás haciendo esto desde una Mac, utiliza The Unarchiver para conertir el .zip en .bin antes de seleccionarlo.

Selecciona la USB que recién insertaste y da clic en Continuar para que dé inicio a la instalación. El proceso durará unos 20 minutos en completarse, así que no te preocupes si ves un extraño avance del porcentaje en el proceso; toma asiento, relájate y espera.

Instalando CloudReady

Una vez que la USB esté lista, reinicia tu laptop y arranca desde la memoria USB. Para iniciar desde tu USB, tu sistema debe estar configurado, así que presiona F12 mientras tu equipo se reinicia y así darás con las opciones de arranque. Selecciona el USB y espera a que veas un instalador.

El instalador que ves en pantalla es el de CloudReady y la verdad es que es muy sencillo de navegar. Da clic en el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha y selecciona la opción que dice Install CloudReady. Por supuesto, aquí deberás seleccionar la opción que dice dual-boot, de lo contrario toda tu partición de Windows será eliminada (y créeme, no quieres eso).

La instalación debería demorar entre 15 y 30 minutos, dependiendo de tu equipo y después lo único que debes hacer al iniciar tu laptop es seleccionar entre Chromium OS o Windows en la pantalla de selección de sistema operativo.

Listo, ya tienes puedes probar Chrome OS y tener Windows de respaldo por si necesitas algún programa en específico, peor te recuerdo que Chrome OS ya puede instalar aplicaciones de Android.

Si necesitas ayuda o tienes algún problema, revisa las instrucciones de Neverware y no olvides platicarnos tus experiencia con este sistema operativo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising