Tecnología

Los robots sueñan con ovejas eléctricas, pero ¿deben cocinar?

Sazón electrónica y artificial

Después de ser mucho tiempo solo un sueño, hoy día los robots son toda una realidad, y han empezado a realizar trabajos que antes hacían los humanos. Ya se encuentran en las fábricas y ahora ¿se encontrarán en las cocinas?

La compañía Moley Robotics creó un "robot" (en realidad solo un par de manos) que puede preparar algunos alimentos muy elaborados. Esto se logró gracias a tecnología de captura de movimiento, la cual "grabó" al reconocido chef británico Tim Anderson —antiguo Master Chef UK— en acción. Él usó un par de guantes especiales mientras cocinaba bique de cangrejo, una sopa espesa francesa que lleva vino tinto, mariscos y una serie de especias. La compañía y el cocinero decidieron utilizar este platillo para las pruebas, dado que para prepararlo es necesario "hacer muchos movimientos que pueden usarse en otras recetas".

Guantes con sensores de movimiento
Guantes con sensores de movimiento

Los movimientos de Anderson fueron grabados y después convertidos en instrucciones que el robot puede replicar a la perfección. Además, éste funciona de manera totalmente autónoma: lo único que hay que hacer es colocar los ingredientes —previamente medidos— a su alcance.

Moley Robotics está en este momento buscando financiamiento. En específico, espera conseguir $16 millones de dólares para finales de 2016, con los que busca perfeccionar el robot, además de conseguir que sea más ligero y estilizado. Finalmente, la idea es empezar a comercializarlo a finales de 2018 en $75,000 dólares (con toda la cocina incluida, por supuesto). Aunque el precio parezca exagerado, Mark Oleynik, CEO de la compañía, asegura que este puede ser un producto para las masas. Él afirma que "por ese precio la gente no solamente comprará un par de manos, sino un "kit de cocina universal" que podrá preparar recetas de los mejores chefs del mundo; y que también podrá utilizarse de manera independiente." La empresa ya ha consiguió patrocinios de un restaurante de cadena rápida, un servicio de catering para aerolíneas y una compañía de bienes raíces china que buscaría incluir el robot en sus casas de lujo.

El robot en su espacio de trabajo
El robot en su espacio de trabajo

Todo suena muy bonito, sin embargo, aún estamos lejos de ver que los robots cocinen para nosotros, al menos de manera natural. Para empezar, en este momento la máquina solo posee un sistema operativo capaz de leer instrucciones y nada más, por lo que no está preparada para los contratiempos. ¿Se rompió la botella de vino? ¿el perejil estaba echado a perder? ¿la mantequilla no cayó en la olla? El robot no tiene forma de saberlo y simplemente seguirá preparando la receta del mismo modo que siempre. De igual manera, ya que los ingredientes varían en sabor y consistencia de región a región, las instrucciones para que el robot pueda preparar el platillo tienen que ser cambiadas manualmente dependiendo del lugar en que esté.

Además, el precio sigue siendo muy elevado como para que pueda ser adquirido por personas que no tienen mucho, mucho dinero. Pagar más de un millón de pesos por un cocinero automático, y sobre todo, en estos tiempos, no es muy lógico. Para esto también hay que tomar en cuenta que los chefs personales sí existen, y realizarían un trabajo parecido por una cuota mucho menor. Hasta que un robot cocinero sea más barato que un chef personal, la opción seguirá pareciendo muy extravagante.

Finalmente, la posible llegada de los robot-chefs puede generar una pregunta hasta cierto punto filosófica: ¿cuál sería el sentido de salir a cenar a algún restaurante elegante para probar algún platillo preparado por los mejores chefs del mundo; si este par de manos electrónicas te lo pueden preparar en tu casa? ¿No se estaría desvalorizando el arte de la comida y el buen comer? Por otro lado, esta pregunta también podría verse desde un lado positivo, permitiendo a la gente probar platillos más sofisticados sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero. Si probar la mejor receta del mundo está a un par de clics ¿por qué no aprovecharla?

¿Mirando a su posible reemplazo?
¿Mirando a su posible reemplazo?

En un futuro, el que las máquinas preparen nuestra comida puede llegar a ser el común denominadorl; sin embargo, a estas alturas aún estamos muy lejos de tener a una Robotina que nos haga el desayuno. Ya nos preocuparemos en su debido momento.

¿Qué opinas de los robots cocineros?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising