Tecnología

¿Qué tan viable es en México upperBUS, el Uber del transporte colectivo?

¿Pagarías $85 pesos para ir a Santa Fe?

La Ciudad de México es un caos total. Entre la contingencia ambiental, las tarifas dinámicas de Uber y el doble Hoy No Circula, la gente se está quedando sin opciones para llegar a su trabajo. Al menos era así hasta que los ciudadanos descubrieron un "truco" para circular todos los días: comprar otro coche. A la clase media trabajadora no le gusta tomar el transporte colectivo, por eso, una nueva startup mexicana creó una opción de transporte. Se trata de upperBUS, "el Uber del transporte colectivo".

¿Tanto así?
¿Tanto así?

El tráfico de la Ciudad de México hace que los habitantes pierdan mucho tiempo en el trayecto hacia su trabajo o de regreso a casa; si estas personas van manejando, tienen las manos ocupadas; si van en metro o camión apenas hay espacio para respirar. Uber es una buena opción para ir más tranquilo, pero sigue representando un gran problema: más carros que sólo llevan a una persona a su destino (tal vez 2 o 3 en la modalidad UberPOOL). upperBUS intenta ofrecer lo mejor de 2 mundos: la facilidad de pago y comodidad de Uber combinadas con la transportación colectiva de un camión.

El funcionamiento de upperBUS es sencillo. Solamente hay que descargar su aplicación —disponible tanto para iOS como para Android—, seleccionar una ruta disponible, elegir un asiento, pagar (con tarjeta o en Oxxo) y estar en el punto de abordaje a la hora estipulada. Es algo así como un mini ADO para la Ciudad de México. Los trayectos que se ofrecen hasta el momento son limitados (básicamente son viajes desde diferentes puntos de la ciudad hasta Santa Fe), pero los usuarios pueden votar por nuevas rutas. Como cliente, solamente hay que sugerir un nuevo camino y otros usuarios decidirán si apoyan la idea; después de llegar a cierta meta, la ruta será añadida para que la gente pueda apartar sus lugares.

Sin duda, upperBUS es una idea muy interesante que ayuda con el tema de la contingencia ambiental: un camión que ocupa el espacio de apenas 3 coches puede llevar decenas de pasajeros... algo así como un UberPOOL masivo. La idea está en etapa temprana de desarrollo, por lo que tiene mucho margen de mejora. No obstante, también tiene sus defectos.

Como mencioné, las rutas que el servicio ofrece en este momento son pocas y todas se dirigen o parten del mismo punto. Sí, Santa Fe es la cuna corporativa de la ciudad, pero también hay trabajadores en otros lados. En teoría, este problema deben de solucionarlo los usuarios mediante la propuesta de caminos diferentes. Si esto no sucede, el servicio quedará como "una manera más de llegar a Santa Fe", en lugar de llegar a otras zonas de la ciudad; hay que tener en cuenta que ese no es el único territorio terriblemente afectado por el congestionamiento diario. El potencial está ahí.

upperBUS también menciona que sus autobuses son de "clase ejecutiva", pero nunca se define exactamente qué significa eso: ¿tienen aire acondicionado, Wi-Fi o baño? ¿Los asientos son realmente cómodos? ¿Cuentan con algún otro tipo de servicios? Estoy seguro de que, al menos, son camiones más confortables que un pesero; sin embargo, esta duda tiene que ver con el problema más grande al que se enfrenta esta nueva iniciativa...

Los precios de upperBUS son altos. De acuerdo, el público meta de upperBUS seguramente es la clase media y media alta que puede permitirse ciertos lujos, pero eso no quiere decir que la gente esté dispuesta a pagar casi $200 pesos diarios de transporte (hasta el momento todos los viajes sencillos cuestan $85). En teoría, si la demanda sube, los costos de pasaje deberían bajar un poco. Sin embargo, al menos ahora, ¿vale la pena pagar casi $100 pesos por llegar a tu trabajo? Hay que recalcar que la gente está respondiendo de manera positiva. En el momento de escribir este artículo, todas las rutas del día están agotadas, por lo que, cientos de habitantes creen que el servicio vale el precio. Aún es muy temprano para saber qué pensará la gente después de algunas semanas de uso.

Finalmente, queda el tema de la competencia y la seguridad. No es un secreto que el transporte tradicional de la Ciudad de México no es muy amable con sus competidores, pues se han reportado varios casos de taxistas que golpean unidades o incluso a choferes y pasajeros de Uber; así como una buena cantidad de marchas como protesta contra la compañía on-demand. ¿Sucederá lo mismo ahora con los microbuseros y upperBUS? El gobierno tendrá que tener mucho cuidado con la manera en que acoge esta nueva opción de transporte, pues debe servir como ente mediador entre la empresa y los demás servicios, sin pecar de "meter demasiado su cuchara", tal como lo hizo con Uber.

Un conflicto microbuseros vs. upperBUS es una posibilidad
Un conflicto microbuseros vs. upperBUS es una posibilidad

upperBUS llega como una nueva solución a los problemas de transporte y contaminación que tienen paralizada a la Ciudad de México. Sin duda, es una idea positiva, pues ayudaría a que muchas personas se transporten a su trabajo diariamente sin tener que usar cientos de automóviles. Sin embargo, aún es muy pronto para conocer el potencial del servicio, y eso depende totalmente de los clientes. Si la gente decide dar una oportunidad a esta nueva startup, ésta puede crecer exponencialmente; no obstante, las pocas rutas que se ofrecen actualmente, así como los elevados costos de viaje ponen a la compañía en una posición difícil. También falta ver la posición que tomarán el gobierno y la competencia en este nuevo escenario.

Mis fichas están a favor de upperBUS. Esta iniciativa puede ser el inicio de un cambio en el paradigma del transporte en México.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising