Entretenimiento

10 datos que no conocías sobre Sherlock Holmes

El detective más famoso también esconde secretos

Sin duda, Sherlock Holmes es un icono de la cultura popular. Todos, alguna vez, hemos escuchado sobre los libros, películas y hasta series. Porque este 22 de mayo se conmemora el nacimiento de su creador, Sir Arthur Conan Doyle, nos pareció oportuno compartirte 10 datos que seguramente no conocías acerca del personaje que ayudó a cimentar la carrera del autor británico. Incluso, hay uno que desmiente una frase popular que la gente relaciona con Sherlock.

1. La primera aparición de Sherlock Holmes en el cine fue en 1900.

Pasaron menos de 30 años desde su nacimiento en las letras (1887) para que el detective incursionara en el cine . En 1900 se estrenó la primera película basada en él: Sherlock Holmes Baffled. Lamentablemente, no se saben demasiados detalles del filme, ni el nombre de quién encarnó al protagonista.

2. En un principio, Sherlock Holmes no se llamaba Sherlock Holmes

A veces, los escritores tardan semanas, meses y años en pulir sus textos, borran, arreglan y modifican elementos antes de que su producto llegue a manos de lector. Cuando Arthur Conan Doyle estaba concibiendo a Sherlock, originalmente llamó al personaje "Sherrinford". Conforme avanzó el proceso de redacción, terminó por bautizarlo como Sherlock, el cual es una combinación de Sherwin y Shacklock, nombres de 2 jugadores de circket de Nottinghamshire (cabe señalar que el autor era fanático del deporte, inclusive lo practicaba).
Arthur Conan Doyle
Arthur Conan Doyle

3. Los editores no tenían mucha fe en la primera novela del detective

El proceso editorial es complicado, la mayoría no tiene en cuenta que el simple hecho de tener un libro impreso es toda una hazaña, significa que varias personas dieron luz verde para que su publicación no fuera desechada. A Study in Scarlet, la primera novela de Sherlock Homes sufrió ese tamiz numerosas ocasiones y fue rechazada por unos cuantos editores. Por fortuna, después de esos tropiezos, tuvo lugar en el anuario ilustrado, Beeton's Christmas Annual, de 1877.

A Study in Scarlet
A Study in Scarlet

4. Oscar Wilde propició la realización de la segunda novela, The Sign of the Four.

Luego de ser lanzada, A Study in Scarlet tuvo fanáticos, entre ellos el editor Joseph Stoddart de la revista mensual de Lippincott.. Durante una cena, cuyo anfitrión era nada más y nada menos que Oscar Wilde, Stoddart le propuso a Doyle que escribiera una segunda novela sobre el detective para su revista. Y así fue: en febrero de 1890, fue publicado The Sign of the Four.

The Sign of the Four
The Sign of the Four

5. El Dr. Watson no siempre fue el Dr. Watson

En los albores de la creación de Sherlock Holmes, el verdadero nombre del famoso asistente Dr. John H. Watson era Ormond Sacker. De esa manera era conocido en los primeros borradores de Doyle.

6. Sherlock nunca dijo la frase: "Elemental, mi querido Watson", en las obras de Arthur Conan Doyle

Cuando las personas escuchan "Sherlock Holmes", casi de inmediato recuerdan la frase "Elemental, mi querido Watson". En realidad, el detective nunca dice esas palabras a lo largo de las 56 historias cortas o 4 novelas que protagoniza. Sí pronuncia "Elemental" y "Mi querido Watson", pero no en una sola oración. La frase completa se volvió popular a raíz de su presencia en Psmith, Journalist, escrito por P.G. Wodehouse en 1915.

7. Sherlock Holmes no es el personaje de ficción con más adaptaciones de cine

Como ya mencionamos, 1900 fue el año donde Sherlock debutó en el séptimo arte. Hasta la fecha, ha aparecido en 226 películas. Por ello, es fácil pensar que es el personaje de ficción con más adaptaciones en el cine. Sin embargo, quien realmente ocupa el primerísimo lugar es Drácula, ya que cuenta con 239 apariciones en filmes.

8. Mycroft sólo hace acto de presencia en 2 historias de Sherlock

Si viste la serie Sherlock, transmitida por BBC, recordarás al hermano del detective, Mycroft, porque es un personaje recurrente. En los libros, su papel no es tan importante: Mycroft sólo se manifiesta en 2 historias, The Greek Interpreter y The Bruce-Partington Plans (y se menciona en otras 2).

9. El Dr. Watson no es el narrador de todas las historias

Muchos creen que el encargado de narrar las historias de Sherlock Homes es, siempre, el Dr. Watson. Es verdad, pero una a medias. Hay cuatro en las que Doyle relata desde un punto de vista diferente: 2 historias son contadas en tercera persona y 2 más, por el mismo Holmes.

10. En ninguna de las novelas, Sherlock viste su afamada gorra

Reconocemos al investigador por su pipa y, principalmente, por la gorra de cazador que viste. Caso contrario: en las novelas, nunca lleva puesto el último accesorio mencionado. La imagen que conocemos proviene de ilustraciones que aparecieron, a finales del siglo XIX, con los cuentos en la revista Strand ; el artista Sidney Paget dibujó a Sherlock en la tapa. Tales ilustraciones se fueron arraigando en la mente colectiva, y ya no hay nada que pueda disolver esa memoria.

¿Qué te parecieron estas informaciones? Si sabes de alguna que haya faltado en la lista, no dudes en compartirla.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising