Ciencia

Tatuajes de verdad que duran sólo un año

Porque tus errores juveniles no tienen que ser para siempre

El arte de tatuar la piel tiene miles de años entre nosotros: los usaban los antiguos reyes, los guerreros, eran símbolo de compromiso, y en ciertas regiones aún existen con fines ceremoniales, en Japón incluso se acostumbra preservar la piel tatuada después de la muerte. Hoy, tener un tatuaje parece la marca de la generación millennial, hay quien se tatúa lo más importante de su vida, como quien se tatúa una rebanada de pizza.

Para muchos, hacerse un tatuaje en la juventud es un error del que después se arrepentirán, para otros tatuarse significa un compromiso para toda la vida, hoy ya existe una opción justo a la mitad. Tatuajes que se desaparecen en un año.

Los tatuajes de henna y las estampitas son para niños.
Los tatuajes de henna y las estampitas son para niños.

Ephemeral es una empresa que asegura haber desarrollado una tinta especial para tatuajes que se desvanecen tras un año de su aplicación, o antes si se desea. Así es, toda la emoción y el dolor del tatuaje sin la permanencia eterna en la piel de quien la porta. Hasta el momento esto sólo era posible con costosas e incómodas cirugías láser, pero Ephemeral promete que eso quedó en el pasado.

Para ser sincero cuando lo leí por primera vez hace un par de días creí que se trataba de una broma o una estafa, me di a la tarea de consultar con tatuadores profesionales, ingenieros químicos y estudiosos de la dermatología. Todos coincidieron: está cabrón.

Investigue a la empresa —que tiene su perfil de LinkedIn y toda la cosa— y encontré entrevistas a otros medios e incluso vi que el equipo detrás de Ephemeral ganó el reconocimiento como la startup universitaria más fregona de entre 16. Todo indica que Ephemeral es real, ¡santa madre!

Ahora cualquiera podrá ser una modelo alternativa llena de tatuajes por un rato.
Ahora cualquiera podrá ser una modelo alternativa llena de tatuajes por un rato.

¿Qué significa esto para la cultura actual del tatuaje? Seguro conoces a algún hipster amargado —en realidad seguro conoces a muchos, abundan— que critica y menosprecia los tatuajes ajenos: que si no son originales, que si ya está muy visto, que si guacala con tu tatuaje naco de la virgen.

Los tatuajes vienen en formas, diseños y tendencias tan diversas como la gente que se los hace. Yo mismo cuento con 6 tatuajes todos de elementos de videojuegos —porque #TeamÑoño—, y algunas personas me han criticado porque dichos tatuajes no significan algo profundo y super emotivo, ni están dedicados a la memoria de un ser querido. La verdad es que los motivos y significados de los tatuajes son diferentes y completamente válidos.

Con la introducción al mercado de tatuajes removibles, el tattoo podría volverse algo muchísimo más común y seguro. Las instituciones de salud se verían obligadas a aceptar donaciones de sangre de gente con tatuajes —cosa que contrario a la creencia popular, es posible y seguro—, pues aunque se maneja como una situación de riesgo, ahora se introduce la posibilidad de haber tenido tatuajes sin que queden rastros visibles.

Como hacerte un tatuaje en reversa, así me lo imagino.
Como hacerte un tatuaje en reversa, así me lo imagino.

Ephemeral tiene el potencial de transformar la industria de las modificaciones corporales. El hacerse un tatuaje podría convertirse en una experiencia similar —pero más dolorosa— a cortarse el cabello. ¡Sólo imagina las posibilidades!

Tatuajes por temporadas, tatuajes que se transformen con el tiempo, tatuajes publicitarios, tatuajes para producciones cinematográficas —podrían ahorrar mucho tiempo de maquillaje—, tatuajes para procedimientos médicos, incluso como identificaciones personales, tatuajes para adolescentes necios… ¡Tatuajes para todos!

Quizás exagero un poco, pero no cabe duda de que el trabajo realizado por estos estudiantes de la universidad de Nueva York es impresionante y tiene mucho potencial. Actualmente el equipo realiza pruebas en células y ya comenzaron a tatuar puerquitos debido a su semejanza genética con nosotros. Seung Shin —de solo 22 años— CEO de Ephemeral espera que la producción comercial de esta tinta y su solución removedora comience dentro de los próximos 10 meses.

¿Te animarías a hacerte un tatuaje ahora que es posible removerlos sin dolor?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising