Tecnología

Google Assistant: ¿el futuro de los asistentes de voz?

El entendimiento natural es el camino a seguir

Durante el macroevento Google I/O 2016, el gigante de Mountain View presentó la "evolución" de su asistente personal de voz; Google Assistant. Durante el keynote de la conferencia, Sundar Pichai, CEO de la compañía, mostró algunas de las acciones que podrá realizar su nuevo asistente.

Ya no es suficiente con que este tipo de tecnología nos ayude a encontrar información en Internet. Cierto, los asistentes virtuales han evolucionado a pasos agigantados desde la llegada de Siri hace algunos años; pero la tendencia marca que éstos no solo deben entender nuestro idioma, sino también nuestra intención según la situación en que nos encontremos.

Esto es precisamente lo que pretende lograr Google Assistant. Al igual que Viv, este nuevo asistente personal intentará responder cuestionamientos mucho más complejos que simplemente preguntas directas. La intención es que logre ofrecernos respuestas y resultados según el contexto en que estemos.

Pichai presentó un buen ejemplo de esta evolución. Durante el keynote, preguntó "¿quién dirigió The Revenant?". Cuando Google Assistant respondió, el ejecutivo siguió con un "muéstrame los premios que ha ganado". En un escenario actual, Google Now no habría entendido la pregunta, pues ésta no es directa o concisa. Sin embargo, Google Assistant logró entender que la pregunta era referente a la realizada inmediatamente antes, por lo que rápidamente listó los premios ganados por Alejandro González Iñárritu.

En otro ejemplo, el ejecutivo le preguntó al nuevo asistente "¿qué películas hay hoy?", por lo que el asistente mostró algunas de las cintas en cartelera. Pichai siguió con un "me gustaría llevar a los niños", por lo que Google Assistant inmediatamente mostró películas aptas para público infantil. De nuevo, vemos como la nueva tecnología permitirá que los asistentes virtuales entiendan de mejor manera el contexto de nuestras preguntas, esencialmente convirtiendo la dinámica en un proceso más natural, tal y como si estuviéramos hablando con una persona.

La nueva tecnología también buscará ser más proactiva en vez de solo mostrar resultados de forma pasiva. Por ejemplo, el asistente le preguntó a Pichai si quería que le reservara entradas para alguna función, sin necesidad de que éste se lo pidiera. Tal y como lo mencionó el ejecutivo, lo que busca Google es que se pueda mantener un diálogo bidierccional.

Google busca que su nuevo asistente vaya más allá de ser un simple upgrade de Google Now. La compañía también anunció una serie de nuevas aplicaciones y tecnología que aprovecharán al asistente virtual para hacerle la vida más cómoda a los usuarios. Por ejemplo, Allo es un nuevo servicio de mensajería con el que Google planea competir con Whatsapp, WeChat o Telegram. Lo interesante es que el nuevo asistente virtual estará perfectamente implementado en la plataforma, por lo que podrás pedirle cosas sin tener que cambiar de aplicación. Si Google Assistant detecta que estás hablando de comida con tus amigos, puede llegar a sugerirte restaurantes cercanos, o puedes preguntarle directamente. Todos los demás servicios de la compañía también estarán disponibles, así que también le puedes pedir que te de información sobre mapas, videos o tu correo, entre otras cosas. Finalmente, Google asegura que el reconocimiento del habla de su nuevo asistente es avanzado, por lo que podrá entenderte aunque hables de manera coloquial. Al parecer, incluso podrás ponerte a conversar con él (estilo Cleverbot).

Google Assistant entiende el contexto de tus conversaciones y te sugiere cosas acorde a este
Google Assistant entiende el contexto de tus conversaciones y te sugiere cosas acorde a este

Aún hay más. Google también presentó un nuevo producto llamado Google Home, el cual vendría siendo como la computadora central del Internet de las Cosas. Según apunta la compañía, este producto será capaz de controlar los aparatos electrónicos de tu casa: luz, bocinas, seguros de las puertas, etc. Assistant también será compatible con Home, por lo que, en un futuro no muy lejano, podrías llegar a tu casa y solamente tendrías que decir "Ok Google, prende las luces".

Google Home: este aparato podría controlar tu casa en un futuro no muy lejano
Google Home: este aparato podría controlar tu casa en un futuro no muy lejano

Google Assistant es junto a Viv el asistente virtual que marcará la línea a seguir para tecnologías similares. Ya se logró que éstas entendieran el lenguaje natural más allá de órdenes o preguntas directas; el siguiente paso a seguir es que ahora respondan de manera igualmente natural, tal como si de un humano se tratara. Esto, sumado al conocimiento que poco a poco va adquiriendo el sistema operativo con nuestras búsquedas y preguntas diarias, podrá crear un asistente realmente personal y natural para cada persona.

La época en que le pedías a Google Now que buscara fotos o información mediante preguntas específicas está quedando atrás. Ahora, las compañías deberán trabajar muy duro para que los asistentes no solo nos entiendan, sino que también sean proactivos; a veces incluso ofreciendo resultados que no pedimos directamente. La presentación de Google Assistant es un inicio esperanzador, ahora solo queda esperar para ver si los resultados son acordes a las grandes expectativas que se generaron. Probablemente tome años refinar esta nueva tecnología, pero tal y como menciona Google, la intención es que los asistentes nos ayuden con nuestra vida diaria.

La tendencia apunta a que los nuevos asistentes estén siempre al pendiente de nosotros, para que puedan ofrecernos soluciones o información al momento en que la necesitamos. Leer nuestro mail, buscar noticias, sugerirnos restaurantes, apartar boletos de cine, ¡incluso prender las luces o poner música de nuestra casa! Hasta el momento, el término "asistente" solamente era una forma de decirle a una inteligencia artificial que nos brindaba un poco de información o realizaba tareas simples. Sin embargo, ésta ha evolucionado a pasos agigantados: cada vez puede hacer cosas más complejas, ya puede entender nuestra manera coloquial de hablar. Si además de ello ya empezarán a hacer cosas por nosotros para ahorrarnos tiempo, entonces ya podremos empezar a llamar a esta tecnología un "asistente virtual" real. Y por lo que pudimos ver en el keynote, al menos, las compañías ya van en el camino correcto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising