Ciencia

La NASA encontró oxígeno en Marte, pero falta mucho para que lo habitemos

Este hallazgo revela mucha información sobre el pasado del planeta rojo

En los últimos años, gran parte de los científicos de la NASA se ha dedicado enteramente a la investigación de Marte. Nos urge saber cómo llegar, cuándo podemos ir y qué necesitamos modificar en ese planeta para poder vivir en él.

Por muchas características similares a la Tierra, no parece una idea muy descabellada. Pero hay una diferencia muy importante que nos impide instalarnos ahí: su atmósfera es muy débil. Tanto así que no podemos tener agua, oxígeno suficiente y nada nos protege de la radiación solar.

Sin embargo, la NASA acaba de detectar átomos de oxígeno en Marte por primera vez en 40 años. Los científicos tenían muchos problemas para estudiar objetos fuera del planeta porque la densidad y humedad de nuestra atmósfera no lo permiten. Pero gracias al Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA) —que consta de un telescopio de 2.5 metros de largo montado en un avión a 13 kilómetros sobre el suelo— y a otras herramientas especializadas en ignorar los átomos de nuestro planeta, la NASA venció los obstáculos de la atmósfera terrestre para analizar la atmósfera marciana.

Con este equipo, se han detectado átomos de oxígeno en la mesósfera de Marte. Es un gran hallazgo por lo que representa al pasado del planeta, pero son átomos que no podemos respirar. En la Tierra, inhalamos 2 átomos de oxígeno unidos, mientras que en el planeta rojo sólo hay átomos sueltos. Aunque no nos sirven para vivir, afectan la manera en que los gases salen de la atmósfera. Al tener esta información, los investigadores podrán descubrir por qué y cómo se han erosionado los gases protectores de Marte por billones de años.

Los átomos encontrados podrían revelar información sobre la posible existencia de vida en Marte hace mucho tiempo. Los científicos creen que este planeta también tuvo una atmósfera densa que permitía el ciclo del agua e incluso la existencia de vida. Pero, algo cambió: hace 3.5 billones de años, Marte perdió su campo magnético y grandes cantidades de energía solar acabaron con los gases atmosféricos. Finalmente, Marte se convirtió en el planeta estéril y frío que conocemos.

Al perder su campo magnético, los rayos solares se impactaron directamente en la superficie de Marte.
Al perder su campo magnético, los rayos solares se impactaron directamente en la superficie de Marte.

Aunque estos átomos dan mucha información sobre el pasado del planeta, para habitarlo necesitamos pasar por un proceso complicado de 5 pasos que lo convertiría en la nueva Tierra.
1. Detonar bombas termonucleares en los polos que ayudarían a nutrir la atmósfera. Así, se podría calentar el planeta.
2. Mandar criaturas diseñadas con bioingeniería que ayuden a cambiar el suelo árido para hacerlo más parecido al nuestro y que libere moléculas de O2.
3. Cambiar la ruta de cometas y asteroides para que choquen contra Marte y liberen calor y agua.
4. Construir y distribuir máquinas de CO2 que ayuden a crear la atmósfera.
5. Hacer espejos gigantes que manden luz solar a los polos para que se libere agua de los hielos que están ahí.
Las publicaciones Futurism y Science Alert crearon un video en el que explican el procedimiento.

Sólo nos queda esperar y comprobar que la NASA cumpla con su objetivo de mandar humanos a Marte en 2030.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising