Entretenimiento

¿Cuál es el origen de May the 4th Be With You?

La celebración anual no es tan vieja como parece

Hoy 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars están de fiesta ¿Por qué? Porque es el día que la gente de Internet considera como el Día de Star Wars. Lo más natural sería pensar que esta celebración coincide con la fecha de estreno de la primera cinta de la saga, Star Wars: Episode IV A New Hope, y que ya lleva años celebrándose, pero no es así.

¿De dónde proviene May the 4th Be With You?

Si escarbas unos minutos en la red, te encontrarás siempre con 2 fuentes posibles que dieron origen a May the 4th Be With You. Lo que las distingue es su naturaleza: una es apócrifa y la otra, oficial.

La ilegítima involucra a George Lucas y a Alemania. Durante una entrevista en un programa de TV de aquel país, el director de cine, cuando se le invitó a que dijera la frase por excelencia de Obi Wan Kenobi, “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”), fue malinterpretado por el traductor que transcribía sus palabras y expresó a los televidentes “Am 4. Mai sind wir bei Ihnen”, que sería equivalente a “El 4 de mayo estaremos con ustedes”; en fin, por su semejanza con la original, los fans acuñaron la oración “May the fourth be with you”.

La formal, misma que aparece en el sitio oficial de la Guerra de las Galaxias, tiene que ver con política, en específico, con Margaret Thatcher, la primera ministra británica. Narra Alan Arnold que, como era un hecho inédito que una mujer obtuviera dicho cargo, varios medios cubrieron el festejo en honor a la victoria de la Dama de Hierro. Entre ellos estuvo London Evening News, el cual dedicó media página de su publicación a la noticia. En ese espacio, se podía leer un mensaje que hacía referencia al triunfo de Thatcher: “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations”. Ahí se notó que la influencia de Star Wars rebasaba fronteras.

Mas ésa no es la verdadera causa que popularizó May the 4th Be With You: en 2011, a Sean Ward se le ocurrió organizar, junto con otros seguidores de la serie, un evento homónimo en el extinto Toronto Underground Cinema. En una entrevista para Inverse, el comediante y youtuber explicó que la celebración inicial fue un asusto relativamente modesto y que estaba destinado a convertirse en una colección de clips y parodias: "La porción principal de la presentación en ese entonces era una colección curada de fan films de Star Wars extraídos de YouTube”. Ward utilizó de forma humorística " May the fourth be with you" más que nada. También agrega que no recibieron ninguna sanción por parte de Lucasfilm y ellos sólo realizaron el evento enfocando en que fuera divertido.

Un año después que adquiriera Lucasfilm, en 2013, cuando comenzó a promocionar las futuras secuelas y mercancía de Star Wars, Disney —y fans— terminó por adoptar la fecha y el nombre del festival celebrado en Canadá. Éste se volverá este año, luego de 3 años de estar en el olvido. Ahora, los aficionados se reunirán en el Dundas Square de Toronto, donde se tomarán una foto de grupo épica, y habrá un concurso de disfraces, un espectáculo de juego de preguntas con premios, invitados famosos, comida y bebidas relativas a la franquicia. Conservará la misma esencia friki e incluirá algo nuevo: se recaudarán fondos para la Fundación de Niños Enfermos que trabaja con hospitales de Canadá.

Revenge of the Fifth: otra manera de festejar la saga

A manera de respuesta del Día de Star Wars, los residentes de Dallas, Victor Medina y Eric Shirey, crearon el portal Revengeofthe5th.net (nombre que hace alusión, con un juego de palabras, a Revenge of the Sith). ¿En qué consiste? Muestra a los fanáticos aquel material “no es necesariamente canon o parte de la trilogía original, pero celebra el fandom al margen de ella”. Los texanos crearon una lista de reproducción en YouTube que recopila ese lado otro lado, torpe y chusco, de la saga: los Star Wars Holiday Special; las películas de Ewok que se transmitieron en TV; los comerciales de juguetes; productos hechos por fans como Star Wars Uncut, otros filmes y parodias que quizá Sean Ward no incluyó en su evento. El motivo principal es que las personas se reúnan a ver los videos, y además participen en subastas ocasionales de caridad en eBay de artículos autografiados y memorabilia de Star Wars. Las donaciones serán destinadas a varias ayudar a varias fundaciones de Texas.

Así que ya tienes una alternativa más para celebrar May the 4th Be With You. Aparte de maratones, ¿de qué manera conmemoras esta fecha tan especial? ¿Acaso bailas como Daisy Ridley? Cuéntanos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising