Ciencia

Si eres creativo tienes comportamientos psicópatas, compruébalo

O_O

Hay muchas personas que nacen con facilidad de crear y pensar en ideas nuevas. Todos consideramos que tener creatividad es un privilegio y quienes lo han desarrollado tienen un punto a su favor. Sin embargo, una serie de estudios realizados por la Universidad De La Salle en Manila, Filipinas ha descubierto que las personas creativas comparten muchas características con los psicóticos.

Estudios

En el primer experimento, participaron 503 personas que llenaron un cuestionario donde se examinaba su creatividad mientras se detectaban tendencias psicópatas, maquiavélicas y narcisistas.

En el segundo, el cuestionario encontró indicadores psicópatas con muestras de desinhibición, audacia y crueldad entre 250 universitarios.

En el tercero, hubo 93 participantes que registraron emoción durante ejercicios de apuesta y análisis mientras se medía la conductividad eléctrica de su piel.

Resultados

Los resultados demostraron que aquellos con mayor creatividad tienen más rasgos en común con psicópatas. En particular, son más atrevidos, tienen mayor desinhibición emocional, son deshonestos y toman más riesgos.

Los investigadores aseguran que en muchos casos, la creatividad estuvo más asociada a características psicópatas que favorecen la socialización que a las antisociales como crueldad y maldad. Pero sí es común que los creativos sean deshonestos.

Esto quiere decir que la gente creativa puede socializar fácilmente, pero no empatizará con otros o les costará trabajo. La psicóloga Adrianne John Galang asegura que los creativos necesitan de esas características en su personalidad para desarrollar su talento.

El último estudio mostró que aquellos con niveles más altos de desinhibición emocional mostraron menos excitación durante la tarea de los juegos de azar y también tendían a ser más creativos.

¿Por qué?

“La personalidad creativa, según descubrimos, tiene parte iguales de genialidad y desviación”, según psicólogos de la Universidad De La Salle.

La psicosis es un trastorno mental en el que las personas tienen un sentido alterado de la realidad. Las personas que la padecen suelen tener encanto superficial, sentido exagerado del valor propio, mienten patológicamente, no sienten remordimiento o empatía y no asumen la responsabilidad de sus actos.

Los creativos, comparten estas características pero no sufren de comportamientos antisociales como los psicópatas. Ambos viven en una realidad que ellos imaginan y eluden la realidad objetiva, por lo tanto rompen las reglas a su conveniencia.

Esta capacidad de seguir sus propias reglas permite a los creativos llegar a ideas nuevas y propias. La capacidad de inventar, les facilita ser mentirosos.

¿Te identificas con algunas de estas características?

Ahora ya entiendes por qué muchos artistas famosos tienen arranques de ira y exigencias tan particulares. No es su culpa, es la creatividad mostrando su otra cara.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising