Entretenimiento

MTV quiere regresar a sus orígenes: ¡traerá de vuelta los Unplugged!

Conoce un poco sobre la historia y el futuro del popular show de música

Cuenta la leyenda que, antes de que los reality shows y contenidos sin sentido inundaran su programación, MTV tuvo una época dorada, transmitía, la mayor parte del tiempo y en horarios estelares, música. Existían otros contenidos como caricaturas, pero eran breves lapsos entre videos musicales y conciertos, algunos acústicos. En los 90, éstos eran llamados MTV Unplugged, serie de programas donde artistas y bandas, frente a una audiencia, tocaban versiones alternativas de sus éxitos. Fue tan popular y acertado que lanzaron álbumes completos de las sesiones y se volvió internacional: músicos de alrededor del mundo, de diferentes idiomas, aparte del inglés —alemán, japonés y portugués y español (Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo, por mencionar algunos)— fueron partícipes.

La idea que inspiró a Jim Burns y Robert Small para crear y producir MTV Unplugged proviene de una década anterior a su estreno: en julio de 1979, se llevó a cabo The Secret Policeman’s Ball, un concierto benéfico, en el cual Pete Townshend ejecutó 2 canciones de forma acústica, Pinball Wizard y Won’t Get Fooled Again. Fue un concepto muy innovador, pues era raro que un artista interpretara sus mejores pistas de una manera “simplificada”. Posteriormente, hubo otro recital con el mismo nombre; esta vez, Phil Collins y Sting se unieron al proyecto e imitaron lo que hizo Townshend.

El 26 de noviembre de 1986, se transmitió el primer MTV Unplugged; Squeeze un grupo de pop londinense, fue quien lo engalanó. En la primera tanda de 13 episodios, estuvieron en escena Elton John, 10,000 Maniacs, Don Henley, Stevie Ray Vaughan, Hall & Oates, entre otros. Después de esa temporada inicial, los actos conformaron una serie especial de conciertos; fue la oportunidad perfecta para que artistas nuevos y de renombre —y algunos que ya estaban quedándose en el olvido—fueran y volvieran a ser relevantes: Paul McCartney, Aerosmith, Elvis Costello, The Cure y varios más viajaron a la ciudad de Nueva York para ser filmados.

No todas las presentaciones fueron de bandas de rock. Como prueba de la variedad de géneros que abarcaba, tenemos a raperos solistas y grupos como De La Soul, A Tribe Called Quest, LL Cool J y MC Lyte.

Uno de los MTV Unplugged más recordados es, sin lugar a dudas, el de Nirvana ¿Por qué? Porque fue de las últimas presentaciones en directo de Kurt Cobain y por el cover del track de David Bowie, The Man Who Sold the World: si creciste en los 90, seguramente lo recordarás.

Dentro de las consentidas del televidente, también podemos incluir las exhibiciones de Eric Clapton, Jimmy Page y Robert Plant, Pearl Jam, Bon Jovi, Alice in Chains, Bob Dylan y Neil Young.






Desde 2014, cuando Miley Cyrus figuró en este formato en 2014, no ha habido más MTV Unplugged en Estados Unidos. Ahora, luego de una gran sequía de entretenimiento musical por la que se le ha criticado en años recientes, la televisora, propiedad de la cadena Viacom (VIA), quiere traer de vuelta y renovar los directos mencionados, para retomar las raíces que cimentaron su imagen. ¿Cómo? MTV pretende realizar nuevos episodios Unplugged, donde la gente tenga más interacción a través de plataformas digitales, y, además, va a lanzar Wonderland, programa descrito por VIA como “la primera serie de presentaciones musicales en vivo en casi veinte años” que tendrá lugar en Los Angeles y será coproducida junto con Comedy Central. Tal show constará de 3 performance de música y actos de comedia, y será conducido por varias personas.

¿Logrará MTV reivindicar su honor y status? No lo sabemos, tenemos que esperar a ver qué sucede en los próximos meses. Si reúne a artistas que en verdad valen la pena y que al mismo tiempo cautiven a las nuevas generaciones atareadas por redes sociales, quizá conseguirá buenos frutos. MTV es consciente de que los tiempos son cambiantes y no puede dejar que su público huya por culpa de shows que, siendo sinceros, no aportan nada, son contenido basura. ¿Te entusiasma el regreso de este programa de TV o crees que será una pérdida de tiempo? Lo único que nos reconforta es saber que ya no veremos Teen Mom y Jersey Shore a cada rato. Bueno, eso suponemos; ojalá que así sea.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising