Tecnología

4 maneras de aumentar la vida útil de tu laptop

Sigue estos pasos si amas a tu pequeña computadora

Cada vez que compramos una laptop, desparece de nuestros bolsillos una considerable cantidad de dinero. Por esa razón, elegimos el equipo que se ajuste mejor a nuestras necesidades y que sea capaz de durar años antes de llegue el momento de actualizarla. Igual que un auto o una bici, es necesario darle mantenimiento preventivo a tu computadora para evitarte problemas y a continuación tienes 4 maneras de hacerlo:

1. Cuida tu disco duro

Hoy día, la mayoría de las laptops vienen con discos de estado sólido, lo cual ya es un gane para nosotros, pues las probabilidades de que falle son menos. Aun así, hay algunas cosas que puedes hacer para cuidarlo.

La temperatura es importante, así que debes asegurarte de que tu laptop se encuentre fresca. App como DriveDx para Mac o CrystalDiskInfo para Windows te ayudarán a estar al pendiente de la salud de tu disco duro y vigilar su temperatura. Estos programas te alertarán cuando detecten algún problema serio, así que tendrás tiempo para salvaguardar tus archivos.

Por último, es necesario que le ayudes a tu disco duro a no trabajar en vano para aumentar su tiempo de vida. Aunque tengas un velocísimo disco de estado sólido, lo mejor será evitar que la unidad opere de más por ir a buscar archivos regados por todas partes. CCleaner es una excelente opción que te ayudará a hacer el trabajo sucio.

2. Cuida la batería

Todas las pilas terminan degradándose con el paso del tiempo, pero hay hábitos que te ayudarán a mantenerla saludable durante más tiempo.

Igual que con los discos duros, es vital mantener bajos los niveles de temperatura, pues si la pila se calienta o se enfría mucho, comenzará a sufrir, así que no la dejes expuesta al Sol o sobre un montón de nieve. Si por alguna razón vas a guardar tu equipo y no lo vas a usar en un tiempo, asegúrate de mantener la batería cargada hasta la mitad.

A pesar de que las pilas modernas tienen sistemas que ayudan a preservarlas, lo mejor será que no dejes tu computadora conectada con la pila cargada 100% durante largos periodos. Algunos expertos dicen que, si mantienes tu batería entre 40% y 80% de carga mientras la usas, prolongarás considerablemente su tiempo de vida. Existen programas gratuitos como Battery Monitor para Mac o BATExpert para Windows que te ayudarán a monitorear la salud de la pila, para que sepas que tan buenos o malos son tus hábitos de uso.

3. Mantén la guardia en alto

Es lógico pensar que una computadora sin virus es mejor que una llena de malware y otros bichos. Aunque a la larga un virus no arruinará tu computadora, deberás formatearla y perderás muchos archivos importantes en el proceso.

Si no te cuidas, también estás expuesto a que otras personas tengas acceso a tu información y formatear y reinstalar todas tus aplicaciones nuevamente será un dolor de cabeza que sin duda desearás evitarte.

Lo primero que debes hacer es mantener tu navegador actualizado, pues los hackers intentarán atacarte desde ahí. Si usas Chrome, Firefox o Safari, tienes la ventaja de que constantemente se actualizan automáticamente, así que puedes estar tranquilo.

En segundo lugar, consigue un buen antivirus. Windows 10 tiene un sistema de seguridad integrado, mientras que OS X tiene un sistema cerrado que ofrece protección por default, pero yo te recomiendo que no te confíes y optes por algunas opciones como AVG, BitDefender, Avira y Kaspersky. Dichos antivirus están disponibles en Mac y Windows.

Por último y no menos importante, el sentido común no puede faltar en el momento de realizar descargas. Evita instalar aplicaciones que no necesitas y lee bien antes de implementar nuevas extensiones en tu navegador.

4. Una laptop limpia y bien ventilada es una laptop feliz

Como seguro ya sabes, el polvo, los pelos y la mugre son los principales enemigos de tu laptop y hay poco que puedas hacer para impedirlo. En consecuencia, estás obligado a hacer una limpieza una vez cada 2 o 3 meses, dependiendo de si viven contigo mascotas o si tu casa tiende a llenarse de polvo muy rápido.

La pantalla es otro punto que debes cuidar. Te recomiendo que la limpies con un paño húmedo o con líquido para limpiar lentes. Por seguridad, hazlo con el equipo apagado y desconectado de la corriente eléctrica. No olvides limpiar el teclado con aire comprimido y aprovecha para dejar bien despejados los puertos USB.
El calor siempre será tu primer enemigo y si tus ventiladores no se encuentran al máximo, las altas temperaturas comenzarán a acabar con la vida útil del procesador, la tarjeta de video y, por supuesto, tu disco duro y batería pagarán las consecuencias.

Si tienes experiencia o eres valiente, te recomiendo que de vez en cuando abras tu laptop para limpiar todo a detalle y reemplazar la pasta térmica por lo menos 1 vez al año, pero si aún tienes la garantía, no dudes en llevarla a un centro de servicio.

Te prometo que, si sigues estos pasos, sentirás que tu laptop es tan ágil como cuando era nueva y conseguirás 1 o 2 años extra de vida útil.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising