Ciencia

El CO2 está haciendo a la Tierra más... ¿verde?

En los últimos 33 años, la cantidad de plantas ha aumentado en nuestro planeta

El calentamiento global ha tenido muchas consecuencias negativas que amenazan al planeta y a nosotros. El exceso de CO2 hace que el clima se altere hasta convertirse en una amenaza para nuestra civilización, pero también ha aumentado la vida vegetal del planeta.

Según algunos científicos, el CO2 ya conforma 0.04% del aire que respiramos y sería aún más si las plantas no lo absorbieran por nosotros. Según un estudio en Nature Climate Change, el aumento de dióxido de carbono en el ambiente ha aumentado 36 millones de kilómetros cuadrados de verdor en toda la Tierra. En los últimos 33 años, la biomasa —todos la materia creada por fotosíntesis— ha aumentado 40%.

Los investigadores aseguran que la gran concentración de CO2 se ha convertido en el mejor fertilizante para impulsar el crecimiento de la vegetación mundial.

“Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado”, explica Josep Pañuelas, científico del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.

Pero esto no significa que estamos salvados. Los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar y fenómenos naturales más fuertes siguen siendo riesgosos para nosotros. De acuerdo con Pañuelas, si seguimos usando combustibles fósiles, las plantas no nos salvarán del calentamiento global.

Y las plantas tampoco la tienen fácil porque ahora necesitan mayor cantidad de agua y nutrientes que son limitados en el planeta.

Así que, aunque la mayor presencia de plantas es buena noticia, debemos seguir combatiendo la contaminación que generamos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising