Tecnología

4 efectos negativos de la adicción al celular

Se han realizado estudios sobre el impacto que tienen los smartphones en nuestra vida

Aunque los smartphones revolucionaron totalmente la forma en que vivimos al ofrecer una amplia gama de posibilidades, no todo es miel sobre hojuelas. Diversos estudios han confirmado que el uso excesivo de estos pequeños aparatos es prejudicial para la salud.

Te traigo una lista de 4 efectos negativos resultantes de esa adicción, esperando que después de leerla intentes moderar el uso de tu teléfono.

1. Mala postura

¿Alguna vez has visto a alguien texteando a la altura de la cara? Probablemente no. Ya sea por comodidad o por miedo a verse ridículas, cuando las personas utilizan su celular comúnmente lo hacen volteando hacia abajo; una postura muy incómoda, al menos para el cuerpo. Un estudio de Simplyhealth llevado a cabo en el Reino Unido en 2013 reveló que el 84% de los jóvenes adultos padecían dolor de espalda y de cuello. El estudio también reveló que los adultos jóvenes pueden llegar a pasar hasta 8.83 horas utilizando computadoras o dispositivos digitales, en comparación con las 6.64 horas que pasan los adultos más grandes. Este padecimiento ya fue nombrado y aceptado por la comunidad científica como "iPosture" en relación con los aparatos de Apple que son tan utilizados en el mundo.

2. Síndrome de vibración fantasma

Esta "enfermedad" con un nombre tan peculiar es muy parecida a la que padecen las personas que son amputadas. El Síndrome del miembro fantasma hace que las personas literalmente "sientan" el miembro faltante (pierna, brazo, mano, pie, etc.), y hasta pueden llegar a experimentar dolor o picazón. Por otro lado, el Síndrome de vibración fantasma hace que sientas algo parecido, pero con tu dispositivo. ¿Alguna vez has sacado tu iPhone para revisar una notificación que acabas de recibir para darte cuenta que realidad no llegó nada? O peor aún, ¿que ni siquiera lo traías en la bolsa? Es el síndrome en acción. La Dra. Michelle Drouin de la Universidad de Indiana llevó a cabo un experimento el cual reveló que el 89% de los sujetos estudiados padecían esta condición. El estudio también reveló que 62% las personas nacidas después de 1990 revisan su celular cada 15 minutos en busca de notificaciones; el porcentaje; el porcentaje aumenta a 64% para las generaciones nacidas en la década de los 80, probablemente debido a que son personas que ya están establecidas en un trabajo.

3. Estrabismo

Por más que la tendencia se dirija hacia pantallas más y más grandes, la realidad es que los smartphones siguen siendo —en su mayoría— lo suficientemente pequeños para caber en la palma de la mano. Por consiguiente, su tamaño hace que las imágenes o letras que veamos en la pantalla sean igual de pequeñas. Un estudio llevado a cabo por la Chonnam National University Hospital en Korea del Sur encontró que los celulares están volviendo "bizcos" a los niños. El experimento —llevado a cabo con niños de 7 a 16 años que usan smartphones de 4 a 8 horas diarias— reveló que el estrabismo, una condición que evita que una persona pueda alinear de manera correcta sus ojos, empezó a afectar a los infantes, ya que éstos tienden a poner los dispositivos muy cerca de sus caras. Los investigadores encontraron que prohibir el uso del aparato por 2 meses corregía el problema visual.

4. Mal sueño

Una encuesta de 2013 reveló que el 63% de las personas de 18 a 29 años literalmente duermen junto a su smartphone; esto quiere decir que lo último que ven antes de cerrar los ojos es una brillante pantalla azul. Según un estudio de 2015, tal brillantez afecta de manera importante el ciclo del sueño de éstas personas. Según éste "la exposición a la luz brillante en las noches impacta dos veces más al ciclo de sueño que la cantidad de cafeína en un espresso doble"; retardando el sueño aproximadamente una hora y media. Ahora ya sabes por qué tardas tanto tiempo en conciliar el sueño.

No se puede negar que la tecnología ha ayudado enormemente a la sociedad y su evolución, pero hay que ser cuidadosos. No es malo siempre traer el celular contigo, solamente hay que saber utilizarlo con moderación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising