Ciencia

Científicos crean nano robots para limpiar aguas residuales

Como Wall-E pero más pequeño y acuático

Aparentemente, no podemos dejar de contaminar el agua aunque sabemos el riesgo que representa para nosotros. Por la falta de conciencia en nuestra civilización, la ciencia ha tenido que diseñar pequeños robots que limpiarán las aguas residuales de las industrias.

Estos microbots creados por investigadores del IBEC son más delgados que un cabello humano y tienen la capacidad de remover hasta 95% de plomo en el agua y otros contaminantes como arsénico, mercurio y otros metales en una hora. El plomo es uno de las sustancias más presentes en los desechos de minas y fábricas, además también está en las baterías de dispositivos electrónicos que llegan a los lagos y mares y representa un gran riesgo para nuestra salud y el medio ambiente.

Samuel Sánchez, uno de los desarrolladores de los microbots, explica que estos dispositivos tienen 3 capas.

  • La capa exterior está hecha de óxido de grafeno y es la responsable de capturar el plomo.
  • La capa del centro es de níquel para que el microbot sea ferromagnético y pueda ser controlado por imanes externos.
  • Finalmente, la capa interna es de platino, funciona como motor porque reacciona cuando se agrega peróxido de hidrógeno a las aguas residuales y produce una corriente de microburbujas de oxígeno que lo mantienen en movimiento.
Samuel Sánchez
Samuel Sánchez

Sánchez detalla que los microbots fueron pensados para pre tratar las aguas contaminadas antes de vaciarlas en un río. Estos aparatos no están listos para funcionar en aguas abiertas, pero pueden trabajar en lugares controlados como pequeñas reservas, pipas y contenedores. Además, son baratos y no producen desechos secundarios porque sus componentes y los materiales que atrapan pueden ser reciclados.

“Esta técnica puede redimensionarse a grandes escalas por lo que esperamos que pequeñas compañías usen los microbots para descontaminar su agua en caso de que no puedan llevar sus desechos a plantas de descontaminación”.

Sus creadores esperan reducir el costo de fabricación de los microbots para producirlos en masa y que estén en funcionamiento en un par de años.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising