Redes Sociales

En India necesitas un permiso gubernamental para usar grupos de Whatsapp

Autoridades de Jammu & Kashmir obligarán a los usuarios a registrar sus grupos ante una comisión

Después de cientos de años de represión en el mundo, parecía que finalmente habíamos llegado al punto en que la libertad de expresión era algo normal (al menos en la mayoría de los países). Lamentablemente, India acaba de dar un paso atrás en este ámbito: el gobierno del estado de Jammu & Kashmir en este país está obligando a las personas a registrar sus grupos de Whatsapp, además de mantenerlos bajo constante escrutinio.

En este estado se distribuyó una circular oficial en la que se detallan todas las reglas y regulaciones acerca del uso y registro de grupos de Whatsapp. La carta está firmada por el Magistrado del Distrito de Kupwara.

En la circular se mencionan obligaciones que tienen los administradores de los grupos, como el tener que registrarlos durante los primeros 10 días después de su creación. La carta también establece que “los administradores del grupo serán responsables de todo lo que se comparte en los grupos de WhatsApp”. Además, el gobierno estará en constante vigilancia de estos grupos, y tendrá “libertad de acción” en contra de personas que usen los grupos para “provocar a la juventud del distrito para crear problemas”.

Por supuesto, esta medida tan restrictiva desató una oleada de comentarios en Twitter. Algunos muestran molestia; otros, sarcasmo; y unos más, incredulidad pura.

Todo apunta a que esta medida fue tomada como respuesta después del Incidente de Handwara, en el que un grupo de civiles que protestaban fueron baleados por personal de seguridad en la ciudad homónima. Para evitar la propagación de rumores y/o planes de acción por parte de la ciudadanía, el gobierno de Jammu & Kashmir “apagó” el Internet por un periodo de 3 días. El control y escrutinio constante de los grupos de Whatsapp le otorga al gobierno de esta localidad más control sobre la población.

¿Qué opinas sobre la nueva regulación de los grupos de Whatsapp en la India?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising