Científicos capturan las primeras imágenes de la unión atómica

Los investigadores explicaron que las consiguieron por accidente

A principios de mayo, la compañía IBM sorprendió al mundo con, "A Boy and His Atom", una película creada usando la técnica de stop-motion y átomos, para dar forma y vida a un niño en cada escena. Desde entonces, no creíamos que algo nos impresionaría a ese nivel, pero científicos de Estados Unidos capturaron las primeras imágenes de la unión de átomos en una molécula.

Las fotografías, que fueron tomadas por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley perteneciente al Departamento de energía de Estados Unidos, están en alta resolución y nos permiten ver algo que sólo podíamos imaginar: el proceso de unión de los átomos al interior de una molécula.

De acuerdo con el sitio Wired, los científicos trabajaban en la construcción de nanoestructuras de grafeno, lo que implica cambiar la estructura lineal de un material por una distribución de 6 lados. Para documentar esto, usaron un dispositivo muy poderoso, de modo que solicitaron a la Universidad de Berkeley su microscopio de fuerza atómica, con el que es posible registrar lo que sucede en dimensiones nanométricas.

Para sorpresa de los investigadores, las imágenes capturadas mostraban formaciones de enlaces atómicos, como respuesta natural a la reacción química que provocaron para construir las nanoestructuras. En otras palabras,obtuvieron las fotografías por casualidad.

“Hasta ahora, nadie había tomado imágenes de átomos realizando enlaces de moléculas individuales, antes o después de una reacción molecular.”, declaró Felix Fischer, uno de los investigadores detrás del proyecto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising