Ciencia

Escáner cerebral revela que el LSD borra los límites del cerebro

El “ácido” podría tener beneficios médicos

Las drogas siempre han sido el enemigo público que todos los medios recomiendan mantener alejado. Sin embargo, investigadores del Centro de Neuropsicofarmacología del Imperial College han hecho estudios para analizar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y encontraron fenómenos que podrían ser útiles para la medicina.

Como experimento científico, los investigadores hicieron un análisis con 20 voluntarios que nunca habían probado la sustancia. Hubo dos sesiones para los participantes: en una de ellas, se les inyectó una solución de 75 microgramos de LSD; en la otra, se les dio placebo. Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de los voluntarios.

Conforme pasó el tiempo, los científicos observaron que el cerebro de quienes recibieron LSD “explotó” en comunicación. Las barreras habituales que hay en el cerebro desaparecieron y todas las áreas cerebrales participaban en actividades que normalmente no lo harían.

La actividad y comunicación del cerebro aumentaron y los esquemas bajo los que funciona regularmente desaparecieron.

"En condiciones normales, nuestro cerebro se basa en redes independientes que realizan funciones especializadas por separado, como ver, moverse u oír. Sin embargo, bajo los efectos del LSD la separación entre estas redes se rompe y, en su lugar, vemos un cerebro más integrado o unificado", explica Robin Carhart-Harris, coautor de la investigación.

Los investigadores explican que desde la infancia, aprendemos a limitar nuestro cerebro y a centrar nuestros pensamientos de manera rígida. Sin embargo, al consumir LSD, el cerebro se libera de esos límites y regresa a funcionar libremente. Por eso, los efectos de esta droga son la hiper sensibilidad e imaginación exaltada.

Las imágenes obtenidas del cerebro revelan que, para una función tan simple como ver, participó casi todo el cerebro. A pesar de que los voluntarios tenían los ojos cerrados, su cerebro veía —las alucinaciones creadas por la mente, pero veía—.

Además, con este estudio, los investigadores pueden entender mejor por qué el LSD hace que se pierda la idea del yo y la persona se sienta fusionada con el entorno en una experiencia espiritual o religiosa.

“El LSD provoca un intenso intercambio de información entre regiones, reforzando la conexión entre nuestro sentido del yo y el del ambiente, quizá diluyendo los límites de nuestra individualidad", detalla Enzo Tagliazucchi, coautor de la investigación.

Los autores del estudio aseguran que este descubrimiento sienta las bases para usar el LSD o sustancias similares para tratar desórdenes psiquiátricos porque puede hacer que el cerebro se deshaga de los patrones que llevan a la depresión o adicción.

“Por fin, estamos descubriendo los mecanismos cerebrales ocultos debajo del potencial del LSD, no sólo para sanar, sino para profundizar la comprensión de la conciencia misma”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising