Ciencia

Una gran tormenta solar nos podría dejar sin tecnología, según científicos

Adiós celular, adiós Internet, adiós vida

Nuestras vidas dependen mucho de la tecnología, telecomunicaciones y la energía eléctrica. ¿Te imaginas una semana sin luz, celular e internet? No sólo es un escenario de tus pesadillas o la vida diaria en The Walking Dead. Un científico del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey llamado Louis Lanzerotti ha explicado que éstas son las implicaciones que causaría una tormenta masiva solar para nuestra vida cotidiana.

En un simposio del clima espacial, varios investigadores previnieron a los líderes mundiales al describir qué pasaría si una tormenta solar geomagnética ocurriera en la superficie del Sol. Según los científicos, un evento como estos tiene la capacidad de derribar las comunicaciones y electricidad de todo el planeta por meses o incluso años.

Físicamente, no nos haría daño, pero sí impactaría a toda la tecnología que usamos, ni tu Nokia 3310 se salvaría. En 1859, hubo una tormenta solar llamada en Evento Carrington, una erupción en el Sol llegó hasta la magnetósfera de la Tierra y acabó con el telégrafo de Estados Unidos y Europa. Incluso los operadores sufrieron importantes descargas eléctricas.

"Conforme la complejidad de los sistemas aumenta por nuevas tecnologías y mientras los seres humanos se aventuran más allá de la superficie de la Tierra, ambos sistemas construidos por el hombre y la raza humana misma se vuelven más susceptibles a los efectos del entorno espacial", explica Lanzerotti.

Pero eso no es todo, una tormenta espacial podría corroer las tuberías y drenajes, borrar la información almacenada en las memorias de computadoras y dañar a los astronautas que estén en el espacio sin la protección del campo magnético de la Tierra.

Un evento como estos no nos saldría barato, los daños durarían hasta dos años y tendrían un valor entre 600 mil millones y 2.6 billones de dólares.

Aunque no es probable que pase, es posible. Por eso, los científicos invitan a los líderes mundiales a prepararse para un evento como éste.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir