Una persona es calificada clínicamente con sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es de 30 o mayor. Eso significa que si alguien mide 1.80 metros y pesa 95 kilogramos, ya rebasó el límite. En 1975 la obesidad no era considerada un problema muy grave —preocupante, sí, aunque no tomado como amenaza—, en especial porque todavía no habían tantos estudios acerca de sus repercusiones en la salud. Pero en la actualidad es un mal que va en aumento, tanto, que ya rebasó la problemática de la desnutrición.
Entre los problemas de salud involucrados con obesidad están: diabetes, padecimientos del corazón, ciertos tipos de cáncer e hipertensión
De acuerdo con un estudio a gran escala de la Imperial College de Londres, en Reino Unido, el índice de obesidad se disparó 600% durante los últimos 40 años, de 105 millones de personas con sobrepeso en 1975, a 641 millones en 2014. Eso se traduce en que 10.8% de los hombres y 14.9% de las mujeres pertenecientes a la población mundial padecen este problema. Expertos de la Organización Mundial de la Salud dicen que si los gobiernos no encuentran una forma de frenar esta tendencia, muy pronto se enfrentarán a una epidemia de diabéticos.
Lo irónico es que el número de personas con desnutrición también está creciendo: de 330 millones en 1975, a 462 millones en 2014. Pareciera una contradicción, pero el origen de ambos problemas se encuentra en el difícil acceso a alimentos nutritivos, libres de conservadores y otros químicos. La materia prima ahí está —verduras o fruta—, con un precio accesible, pero con frecuencia la comida procesada es más barata y ofrece un mayor conteo de calorías, aún si su valor nutricional es mucho menor.
Entre las numerosas conclusiones de la investigación dicen que la gente suele preferir la hamburguesa de un restaurante de comida rápida, en lugar de una ensalada —además de que los alimentos “light” tienden a ser más caros—. La BBC dice que por eso una tercera parte de los obesos se encuentra en países con altas concentraciones de clase media: Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelandia, Reino Unido y China.
Deja tu comentario