Ciencia

Científicos encuentran que la “cara de no” es universal

Las culturas son diferentes, pero el sentimiento es el mismo

¿Qué cara haces cuando alguien toma de tu comida sin permiso? Seguramente es la misma que haces cuando se le acaba la batería a tu celular o te programan una junta o examen en lunes a las 7:00 a.m.

Ese gesto con los ojos un poco cerrados, el ceño fruncido y la boca apretada es una expresión universal, según la Universidad Estatal de Ohio, para mostrar inconformidad o desagrado. Sin importar la cultura, edad o contexto, todos usamos ese gesto para expresar exactamente lo mismo.

Por su significado, los científicos la han llamado la cara de no o not face. Después de un estudio, descubrieron que ese gesto tiene una función gramatical que ayuda a distinguir la comunicación animal de la humana, porque la cara de no es una respuesta completa sin tener que decir más.

En el estudio, los investigadores entrevistaron a 184 estudiantes cuya lengua materna es inglés, español, mandarín o el lenguaje de señas americano (ASL). A todos les dijeron lo siguiente: “Un estudio demuestra que el costo por la educación aumentará 30%, ¿qué piensas?”. Todos hicieron un gesto de enojo y disgusto, la cara de no.

Según los investigadores, los humanos hacemos uso de nuestra gramática —miradas burlonas, cejas de pregunta, suspiros de exasperación, entre otros— como un capricho de nuestra especie. Lo hacemos al azar y es resultado de la evolución de nuestra especie y comunicación, pues las expresiones de desagrado y molestia nos han servido para defendernos de otros y sobrevivir.

El equipo guiado por el científico Aleix Martinez está haciendo algoritmos informáticos para identificar 21 expresiones diferentes, unas básicas y otras combinadas, pero la más parecida entre culturas es la cara de no.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising