Ciencia

Un parásito de tu gato puede causarte ataques de enojo

Punto para los perros

¿Qué tan seguido explotas por enojo? Seguramente, el tránsito pesado, tu jefe o el exceso de trabajo te causan ira. Pero, según la Universidad de Chicago, un parásito protozoario en tu gato podría ser la principal causa de tus arranques de furia.

Una gran parte de la población tiene el Trastorno Explosivo Intermitente que provoca ataques de ira en quienes lo padecen. No son explosiones accidentales, las personas con TEI se enojan por razones reales pero en proporciones muy exageradas —como quienes se detienen en el tránsito, bajan de sus autos y van a gritar a otros conductores—.

En el estudio liderado por el doctor Emil Coccaro, encontraron que las personas con TEI tienen más del doble de probabilidad de haber sido infectados por toxoplasma gondii —un parásito muy común en los gatos y sus heces fecales—.

Toxoplasma gondii
Toxoplasma gondii
“Nuestro trabajo sugiere que la infección con el parásito cambia la química del cerebro, lo que aumenta el riesgo de tener una conducta agresiva”, explica Coccaro.

Las infecciones por T. gondii han sido relacionadas con condiciones psiquiátricas como esquizofrenia, trastorno bipolar, conductas suicidas y reacciones más lentas.

Pero no te preocupes, no tienes que sacar a tu gato a la calle, aún no se tiene la evidencia concreta entre la infección y la agresión en las personas.

“Ahora surge la pregunta: ¿el toxoplasma causa esos patrones de conducta o las conductas agresivas hacen que las personas sean más propensos a atrapar esa infección?”

En el estudio, no todos los que dieron positivo a la infección por toxoplasma tienen problemas de ira, explica Coccaro. Se tendrán que hacer más estudios para determinar si el riesgo es real.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising