Ciencia

¿Por qué disfrutas asustarte?

Tu adicción a las películas de miedo y casas de terror tiene un fundamento científico

Después de mucha expectativa e intriga, se ha confirmado que la película La Bruja sí se estrenará en México. Muchas personas ya esperan el estreno para espantarse y no dormir por varias noches, pero, ¿por qué disfrutamos del miedo?

Es muy común que las personas busquen sentir terror —de manera recreativa— y parecen no saciarse nunca: frecuentan casas de espantos, han visto todas las películas de miedo y escucharon todas las transmisiones de La Mano Peluda.

Estos adictos al terror, en realidad son adictos a la dopamina —sustancia liberada por el cerebro en situaciones agradables que hace sentir placer—. Aunque es sabido que la dopamina se libera en momentos de felicidad, se ha encontrado que también está presente en estados de terror.

David Zald, profesor de psiquiatría en la Universidad de Vanderbilt, ha descubierto que las personas que disfrutan el miedo tienen neuronas que no regulan eficientemente la liberación de dopamina, por lo que sus cerebros se inundan de este neurotransmisor que los hace sentir bien.

Pero no es la única sustancia liberada en momentos de terror, la adrenalina también aparece para que reacciones rápidamente si hace falta y trae consigo la sensación de euforia. Este cóctel de químicos —acompañado de endorfinas— hace que el cerebro se sienta premiado por estar en situaciones terroríficas.

Sin embargo, no todo el miedo es atractivo: sentir que alguien te quiere matar o que estás en peligro no te hará sentir bien. Experiencias como ver películas o entrar a una atracción de miedo te aseguran estar a salvo. Cuando el momento de miedo termina, los participantes se sienten orgullosos de haberlo logrado y su autoestima sube, según la socióloga Margee Kerr.

Además, si compartes la experiencia con alguien, se sentirán más unidos por haber logrado el reto juntos. Ver una película de miedo con alguien los llenará de recuerdos, confianza y sentimientos de cercanía. Compartir momentos de terror con la persona que te gusta los unirá más porque atribuirán la excitación del momento con su acompañante.

Ahora que si lo que quieres es saber por qué sentimos miedo en ciertos lugares, este video te lo puede dejar muy claro

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir