Tecnología

China quiere traer a la realidad la predicción estilo Minority Report

Al parecer alguien está viendo mucha ciencia ficción

En la película Minority Report, Tom Cruise trabaja en la "unidad de prevención del crimen" de la policía de Washington. Su agencia utilizaba a 3 mutantes que aparentemente veían el futuro y gracias a eso se podían frustrar crímenes antes de ser cometidos. En consecuencia, la tasa de criminalidad de la ciudad se reducía a un mínimo que rayaba en lo inexistente.

La cinta dejó pensando a muchos acerca del libre albedrío de las personas y hasta dónde el gobierno tiene derecho a meterse en nuestras vidas en beneficio del llamado bien común. Con todo y las implicaciones éticas de un proyecto similar, China está buscando desarrollar un software que recopile información de posibles atacantes para evitar incidentes violentos.

Según Bloomberg, el Partido Comunista de la nación oriental contrató a China Electronics Technology Group, una de las empresas más importantes de seguridad cibernética del país, para crear una plataforma que guarde datos como trabajo, pasatiempos, hábitos de consumo y otros de cada habitante, para así desarrollar un perfil de eventuales extremistas y evitar "episodios que atenten contra la seguridad nacional".

Gran parte del proyecto chino es secreto, pero Wu Manqing, el jefe de ingenieros del contratista militar, dice que el software será capaz de perfilar a los sospechosos haciendo una referencia cruzada de su información proveniente de cuentas bancarias, actividades e imágenes de cámaras de seguridad.

El programa se centrará en comportamientos inusuales, como por ejemplo, que un residente de un pueblo pobre de repente tenga un montón de dinero en su cuenta bancaria o que alguien que no tienen familiares fuera del país haga llamadas frecuentes al extranjero.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International dijo a la BBC que aunque el gobierno chino no tiene problemas para recopilar tanta información de su población, no está convencido de que una estrategia de este tipo vaya a ser efectiva.

Para el especialista lo más preocupante de un sistema como este es ver cómo va a moldear el comportamiento humano en el futuro. Algunas personas pueden tratar de engañar al sistema para hacer que falle. Otros pueden encontrar más fácil vivir y comportarse dentro de las normas dictadas por estos sistemas", agregó. "La justicia es complicada. La fuerza aplicada por una computadora sigue siendo sólo fuerza”.

Según Bloomberg, este servicio de vigilancia extrema se usaría de forma individual y nunca para espiar a toda la población. Es decir, se trataría de un Gran Hermano específico para ciertas personas que los servicios de inteligencia chinos crean que pueden ser peligrosos para el estado y su población -en teoría-.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising