Ciencia

10 fenómenos naturales que parecen efectos especiales

¡Dignos de Hollywood!

Flores de hielo sobre el agua

Las flores de hielo se forman en aguas muy frías, tranquilas y con una salinidad muy alta. Esto sucede cuando la atmosfera está más fría que el hielo. Este tipo de formaciones son muy comunes en el ártico.

Arcoíris de fuego

Los arcoíris de fuego, a diferencia de los arcoíris comunes se forman por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus (tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes). Ocurre sólo cuando el sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte. El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol.

El dedo de la muerte

El dedo de la muerte o carámbano, es un cono de hielo similar a una estalactita, que se hunde progresivamente hasta tocar el lecho marino, donde se propaga y congela a todas las criaturas cercanas, como estrellas y erizos de mar. Este fenómeno se puede observar en la Antártida durante el invierno, cuando hay temperaturas superficiales de -20 grados centígrados, provocando que las capas de sal de la superficie, se hundan poco a poco al ser más pesadas que el resto del agua y congelándose en las bajas temperaturas del océano.

Los Relámpagos del Catatumbo

Son un conjunto de tormentas eléctricas que ocurren unas 260 noches al año en toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela. Se le denomina Relámpago del Catatumbo porque avistándose desde lejos las distintas tormentas parecen ser una sola, tendiendo a ubicarse con mayor frecuencia cerca de la desembocadura del río Catatumbo, en el suroeste del Lago, debido a que las cordilleras encierran y frenan los vientos del noreste que producen nubes de gran desarrollo vertical.

Nubes nacaradas

Las nubes estratosféricas polares también llamadas nubes nacaradas o madreperla, están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. Procesos químicos poco comunes dentro de estas nubes convierten a algunos gases (clorofluorcarbonados y aerosoles de fabricación humana) en destructores de ozono.

Nube lenticular

Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y estratocúmulo. Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta.

Este tipo de nube se forma gracias a corrientes de aire frío que suben a la cima de la montaña. A medida que el aire sube, su temperatura baja y la humedad que contiene entra al punto de condensación (es decir, el punto en que empieza a formar una nube). Una vez traspasada la montaña, el aire comienza a bajar y lo normal sería que la nube se quedara allí formada, pero detrás de esa corriente de aire que formó el principio de la nube, venía una corriente de aire frío que mantiene a la nube en la cima de la montaña y la extiende en forma lenticular.

Nubes morning glory

Es un fenómeno poco habitual que tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre en el norte de Australia y puede llegar a medir 2 kilómetros de altura y hasta 1000 km de largo. Aunque los expertos la han estudiado en profundidad, todavía no se ha llegado a una conclusión sobre qué la causa exactamente, aumentando así el misterio en torno a ella. Se piensa que su formación está estrechamente ligada a las altas presiones del norte de Australia, aunque también hay quien dice –sobre todo los locales– que se debe a una alta humedad en la zona.

Nube mastodóntica o mammatocumulus

Son unas protuberancias redondeadas que cuelgan de la parte inferior de otras nubes, especialmente cumulonimbos, cirrocúmulos y estratocúmulos. Por dentro, una nube mastodóntica está compuesta de pequeñas partículas de hielo y agua muy fría, procedentes de las precipitaciones. El fenómeno de las nubes mastodónticas se produce cuando el aire descendente es más frío que el aire alrededor. El contraste de temperaturas entre esta gran masa fría y el aire caliente exterior genera esta especie de sacos o mamas en el cielo.

Se llaman nubes asperatus, una denominación provisional puesto que todavía y dada la novedad del fenómeno, aún no está catalogada como nube en la Organización Meteorológica Mundial. Estas ondulatus asperatus aparecen en forma de gran sábana ondulada y aunque tienen ese aspecto de tormentosas, no suelen venir acompañadas de lluvia y se especula que están formadas por fuertes corrientes de viento superiores a 2000 metros.

Sin embargo, todo es bastante especulativo ya que hoy por hoy, todavía no se tienen claras las causas de formación de estas espectaculares nubes.

Pilares de Luz

Los meteorólogos saben que este fenómeno óptico se forma porque en ambientes que alcanzan los -20ºC, el agua cristaliza en forma de microscópicas placas hexagonales que se orientan en la atmósfera en paralelo a la superficie. De esa forma, todas ellas reflejan la luz artificial proveniente de la superficie en el mismo sentido, creando así el efecto columna luminosa.

Normalmente, estos cristales de hielo se evaporan antes de llegar al suelo pero a temperaturas tan bajas y en un ambiente de calma, estos cristales de hielo planos pueden «sobrevivir» cerca de la tierra en forma de una nieve ligera. No se trata de verdaderos rayos verticales, sino de reflejos colectivos de millones de cristales de hielo.

En la imágen que ilustra el caso anterior, la fuente de luz proviene de un foco artificial, pero el foco original de luz también puede ser natural. Si se trata del Sol, por ejemplo, el fenómeno se dará cuando se encuentre en un punto muy bajo del horizonte (justo al amanecer o antes del ocaso) y es llamado entonces «Pilar de Sol» y si la luz proviene de la Luna, se llamarán «pilares lunares». Eso sí, debido a que los cristales de hielo en la atmósfera reflejan la luz, los pilares tienden a tomar el color original de la fuente lumínica.

Tromba marina

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formado sobre el agua o formado en tierra y que pasaron luego a algún cuerpo de agua, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising