Casi toda la industria tecnológica está apoyando a Apple contra el FBI

La privacidad de todos los usuarios del mundo está en juego

Uno de los problemas de que Apple sea la compañía más exitosa del mundo y una de las que marcan tendencias en la industria tecnológica, es que una mala decisión podría tener demasiado impacto, al punto de hacer olas que afecten más allá de sus usuarios.

El ejemplo perfecto está sucediendo con su reciente batalla en contra del gobierno estadounidense, pues si acepta las exigencias del FBI de crear un backdoor para el iPhone, estaría sentando un precedente terrible.

Afortunadamente Apple no está sólo en su decisión de proteger la privacidad de los usuarios, ya que otras grandes compañías y entidades del mundo tecnológico están mostrando su apoyo.

WhatsApp

El CEO Jan Koum dijo que:

"Siempre he admirado a Tim Cook por su postura respecto a la privacidad y por los esfuerzos de Apple de proteger la información de los usuarios. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dijo en la carta a los usuarios [de Tim Cook, en el tema de privacidad]. No debemos permitir que se siente un peligroso precedente. Nuestra libertad está en juego."

Google

Sundar Pichai, el CEO de Google, está en la misma posición que Tim Cook, pues dirige una compañía con un sistema operativo súper popular y dado que Android está en todas partes, es más susceptible a los ojos curiosos del gobierno.

Él dice que Google "desarrolla productos para mantener la información protegida" y que le da al gobierno de cualquier parte del mundo acceso a los datos cuando se trata de una orden judicial bajo los estatutos de la ley. Pero que esa situación es muy diferente que "pedirle a las compañías que hackeen a sus usuarios".

"Forzar a que las compañías permitan el hackeo gubernamental pondrá en riesgo la privacidad de los usuarios."

Sundar, al igual que otra voces en la industria, espera que haya una discusión transparente y pública al respecto entre los gobiernos, los especialistas en materia de privacidad y las compañías.

Microsoft

Satya Nadella no ha dicho nada oficial, pero una declaración de la Reforma para la Vigilancia Gubernamental Global (RGS), de la cual Microsoft es parte, expresa esto:

"Las compañías que apoyan la Reforma para la Vigilancia Gubernamental creen que es extremadamente importante detener a los terroristas y los criminales, así como ayudar a las fuerzas de la ley al aceptar ordenes legales que solicitan información, con el propósito de mantenernos seguros a todos. Pero no se debe exigir a las empresas de tecnología que construyan un backdoor de los sistemas que protegen la información de los usuarios. Las compañías de la RGS siguen comprometidas con proveer la ayuda necesaria para proteger el bienestar de la población, pero también con proteger su privacidad."

Esta declaración abierta no sólo tiene la firma de Microsoft y Apple, sino de AOL, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, LinkedIn, Twitter y Yahoo.

EFF y Amnistía Internacional

Por último la Electronic Frontier Foundation y Amnistía Internacional, 2 de las entidades más importantes que defienden las libertades de la población y el derecho de la privacidad, también tienen una opinión muy dura contra el gobierno de Estados Unidos.

Sherif Elsayed-Ali, director adjunto de Amnistía Internacional:

"Apple tiene razón de pelear en contra de este caso: la solicitud del FBI, que a la práctica exige que Apple reescriba el código de su sistema operativo para debilitar las protecciones de seguridad, sentaría un precedente muy peligroso. Esa clase de puertas traseras dañan la seguridad para todos y amenazan nuestro derecho de privacidad. Socavar la seguridad en los móviles no sólo pone nuestra información en riesgo de que sea robada por criminales, también amenaza la libertad de expresión en una época en la que es evidente que falta una supervisión y equilibrio para evitar que las autoridades abusen de sus poderes de vigilancia."

Kurt Opsahl, director adjunto de Electronic Frontier Foundation:

"Apoyamos a Apple en este caso porque el gobierno está pidiendo más que ayuda. Por primera vez las autoridades le están pidiendo a Apple que escriba código completamente nuevo para eliminar características clave de seguridad del iPhone, características que nos protegen a todos. En esencia el gobierno está pidiéndole a Apple que desarrolle una llave maestra para abrir un sólo teléfono. Y una vez que esa llave maestra sea creada, estamos seguros que nuestro gobierno pedirá lo mismo una y otra vez, para otros teléfonos y, al final, usar ese poder en contra de cualquier software o dispositivo que tenga la audacia de ofrecer un alto grado de seguridad."

"El gobierno de Estados Unidos quiere que confiemos en que no abusará de ese poder. Pero podemos imaginar la infinidad de formas en que puede ser abusada esta autoridad. Incluso si confías en el gobierno de EUA, una vez que esta llave sea creada, otros gobiernos alrededor del mundo seguramente demandar lo mismo de Apple y las empresas de tecnología para atentar contra la seguridad y privacidad de sus ciudadanos."

Y obviamente, Edward Snowden también aplaudió la decisión de Apple:

"El @FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos confíen en Apple para proteger sus derechos, cuando debería ser alrevés."

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising