Ciencia

¿Cómo quitarte lo enchilado?

¿Por qué nos enchilamos?

Como mexicano estás totalmente familiarizado con la sensación de estar enchilado y todo lo que conlleva, sudar como si hubieras corrido un maratón, litros y litros de mocos incontrolables, lágrimas como niña de 15 con el corazón roto y la sensación de que la lengua se te va a caer por que está en llamas.
Amamos/odiamos este sentimiento y lo vivimos mínimo 2 veces a la semana seguro, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que causa el enchilamiento, porque tu cuerpo reacciona así y como desenchilarte de manera efectiva?

El ingrediente que causa la sensación de picor se llama capsaicina -compuesto químico que utilizan ciertas plantas como defensa contra predadores. La capsaicina estimula los receptores de dolor en la boca y para el cerebro esto es como una declaración de guerra. El cerebro hará todo lo posible para sacar a la sustancia atacante del cuerpo, mediante lágrimas, mucosidad y sudor.

Cuando estás al borde del suicidio por enchilamiento, lo único en lo que puedes pensar es en que beber o comer para que el pequeño infierno que vive en tu boca se apague, y por lo general recurrimos al agua. El agua no sirve para contrarrestar el ardor, debido a que está compuesta por moléculas polares y la capsaicina es una molécula no polar (moléculas que no tienen cargas positivas ni negativas- Una molécula es polar cuando uno de sus extremos está cargado positivamente, y el otro de manera negativa. Cuando una molécula es apolar, estas cargas no existen), así que la capsaicina no se disuelve en el agua y por más que bebas, el ardor seguirá ahí. La leche en cambio, contiene moléculas como la grasa y una proteína llamada caseína, ideales para remover la capsaicina de los receptores de dolor en la lengua.

Para hondar más en el tema de la química de los chiles y cómo reacciona nuestro cuerpo al enchilamiento, puedes ver el video al final del artículo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising