¿Qué tan peligroso es tu desodorante?

Sus componentes cambian el ecosistema que vive en tus axilas

Si viajas en transporte público, seguramente eres uno de los primeros defensores y promotores del uso de desodorantes, antitranspirantes y cualquier cosa que evite malos olores. Pero, un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que usar estos productos cambia la vida de las bacterias buenas que habitan tu piel.

Según el estudio, los desodorantes y antitranspirantes tienen sustancias que alteran la cantidad y calidad de bacterias que viven en tus axilas. Sin embargo, los científicos aún no saben si eso es bueno o malo para ti.

En el experimento participaron 17 personas y fueron divididas en 3 grupos: los que usan antitranspirante —para no sudar—, quienes utilizan desodorante —para eliminar el mal olor— y los que no usan ningún producto. En 8 días que duró el estudio, los científicos tomaron pruebas de las axilas de todos los participantes.

En el día 1, cada grupo hizo su rutina de higiene normalmente. Del día 2 al 6, ninguno usó desodorante o antitranspirante. En los últimos 2 días, todos usaron productos. Con las muestras tomadas, los investigadores hicieron cultivos de las bacterias para verificar las diferencias.

Los resultados del primer día mostraron que los usuarios de antitranspirantes tienen menos bacterias que los que no usan nada. En el tercer día, esas personas empezaron a tener más microbios; en el sexto día, todos tenían la misma cantidad aproximadamente.

Además, el tipo de bacterias era diferente en los 3 grupos. Quienes no usaban productos, tenían 62% de corynebacteria —los responsables del mal olor— que los doctores creen que pueden protegernos de enfermedades. Las personas que usaron desodorante presentaron 60% de staphylococcaceae —bacterias beneficiosas—, 14% corynebacteria y 20% otros microorganismos. Finalmente, los que usaron antitranspirante tuvieron cultivos mucho más austeros.

Corynebacteria bacteria responsable del mal olor en el sudor
Corynebacteria bacteria responsable del mal olor en el sudor
"Cuando tienes todos estos microbios en la piel, la mayoría de ellos son potencialmente beneficiosos o al menos benignos", explica Julie Horvath, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte Central. "Ellos no hacen nada, excepto, tal vez, crear una barrera protectora sobre la piel."

Los desodorantes y antitranspirantes evitan que nuestras glándulas produzcan el sudor que alimenta a las bacterias, por lo que éstas mueren de hambre. También hay desodorantes que tienen químicos que matan directamente a los microorganismos que viven debajo de tu brazo. Al ser una capa beneficiosa, los científicos no saben qué tan bueno sea exterminarla con esas sustancias.

"Usar un producto de estos afecta a los microbios bajo el brazo, pero cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo, no sabemos muy bien todavía".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising