Los cuervos pueden deducir lo que otros piensan

Son más inteligentes de lo que creemos

En los últimos años se ha vuelto famoso el hecho de que los cuervos son de los animales más inteligentes del reino animal. Se ha demostrado que estas aves tienen la capacidad de reconocer y recordar a los cuervos que “hacen trampa” (gandallas) como los que toman más cantidad de comida de las que les corresponde. Un nuevo estudio publicado en Nature Communications, sugiere que los primates no son los únicos animales que pueden “ponerse” en el lugar de otro.

Imaginar lo que otro animal está viendo es un componente de la Teoría de la mente (TDM) – la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (conjeturar o la facultad de advertir lo que el otro está pensando). Esto es una habilidad clave en las sociedades de humanos, chimpancés y changos. Investigadores de la Universidad de Viena quisieron averiguar si la TDM aplica también para los cuervos, ya que se ha registrado que estas aves tienden a tener varios escondites de alimento y esconden su comida más rápido cuando saben que son observados, para que sus contrincantes no sepan donde guardan sus tesoros.

Con esto en mente, los investigadores llevaron a cabo un experimento separando a 2 cuervos en cuartos contiguos conectados por medio de ventanas que podían estar cubiertas o descubiertas y pequeñas mirillas que también podían permanecer abiertas o cerradas.

Al principio del experimento, las ventanas estaban abiertas, así que los cuervos podían verse claramente. Al cuervo #1 se le dio alimento, rápidamente fue a esconderlo y después se alejó de inmediato del escondite. En el siguiente paso, los cuervos fueron entrenados para mirar a través de las mirillas de los cuartos en donde un humano hacía varios escondites con comida, logrando así que los cuervos se dieran cuenta de que podían ser observados a través de esas mirillas.

En la tercera parte del experimento, los investigadores cubrieron las ventanas pero dejaron las mirillas abiertas y fueron alternando cuervos en uno solo de los cuartos, proporcionándoles comida para que la escondieran. En el cuarto contiguo no había ningún cuervo, pero los científicos hicieron sonar grabaciones de cuervos a través de la mirilla. Las aves al escuchar los sonidos de los otros, rápidamente escondieron el alimento en aproximadamente 8 segundos, alejándose inmediatamente del lugar en donde lo escondieron y alternando entre escondites.

Finalmente los investigadores mantuvieron cerradas las ventanas y las mirillas, pero mantuvieron las grabaciones para que se pudieran escuchar a lo lejos. En esta modalidad, los cuervos escondieron la comida en 14 segundos y alternaron muy pocas veces los escondites.

Esto señala que los cuervos saben cuándo son observados, aun cuando no puedan ver a las otras aves y actúan de manera cuidadosa para evitar ser asaltados. Pero cuando saben que no pueden ser observados, aun cuando puedan escuchar a otros cuervos, su manera de actuar es más segura y relajada.

Esto les indica a los investigadores que los cuervos pueden imaginar los intentos de robo de otras aves, considerando lo que sus competidores pueden ver, esto es un componente importante de la teoría de la mente. Thomas Bugnyar, el autor del estudio dijo en una publicación de New Scientist que “Estos significa que algunos animales no humanos pueden atribuir un estado mental a otro, lo cual siempre ha sido considerado como una habilidad única de los humanos.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising