La impresión 3D todavía no es mainstream y ya hay impresión 4D... en versión mejorada

Los objetos dejan de ser rígidos para adaptarse a diferentes condiciones

Si creíste que la fiebre de la impresión 3D estaba terminando, prepárate porque ya viene la impresión 4D.

Investigadores de la Universidad de Harvard crearon un nuevo proceso que permite imprimir objetos en 4D, los cuales pueden cambiar su aspecto al sumergirse en agua.

Jennifer Lewis, líder de investigación en esta universidad, desarrolló junto con su equipo un nuevo material en forma de gel y que está mezclado con unas diminutas fibras de celulosa. La rigidez de estas fibras y su grado de expansión varían en función de cómo son alineadas.

Los investigadores se aprovechan de eso para “codificar" la capacidad de los materiales para que adopten una forma compleja y predeterminada. Lewis dice que debería ser posible utilizar el proceso nuevo, con un tinte de hidrogel distinto, para fabricar objetos que cambien de forma en respuesta a otros estímulos, como la luz, y que las fibras de celulosa también podrían ser sustituidas por materiales conductores para fabricar dispositivos electrónicos.

El equipo está enfocado en ver cómo esta nueva técnica puede ayudar a la regeneración de tejidos y crecimiento celular.

Esta no es la primera vez que escuchamos hablar de la impresión 4D, que se refiere a imprimir cosas que están "programadas" para cambiar su forma. Hace tres años el investigador Skylar Tibbits del departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts, introdujo el término en una charla TED. El proceso de Tibbit empleó dos materiales, uno rígido y otro más blando que se expande al entrar en contacto con el agua.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising