Apple tuvo el trimestre más exitoso en la historia del mundo capitalista

Apple volvió a demostrar que es, por mucho, la compañía más exitosa de la actualidad. Usualmente sus ganancias se van al cielo durante el cuarto trimestre de cada año, cuando los nuevos modelos de iPhone ya se distribuyeron debidamente y la gente aprovechó las épocas decembrinas para comprar mucha tecnología. Pero el inicio de 2016 acabó con esa tradición, pues no sólo rompió sus propios records, sino los de cualquier otra compañía en la historia de la humanidad.

Y es que en su más reciente trimestre fiscal consiguió acumular $75.9 mil millones de dólares en ingresos, de los cuales $18.4 mil millones son ganancias. A simple vista Apple tendría razones para brindar y dormirse en sus laureles... pero vivimos en un mundo capitalista, en el que siempre se esperan mejores resultados con el pasar del tiempo. En ese contexto, Apple tiene el desafío de incrementar aún sus ventas, de lo contrario se considerará que está haciendo "mal" las cosas. Si falla no es que vayan a calificar su desempeño como fracaso, pero los accionistas comenzarán a hacer presión.

El problema real es que las ventas del iPhone para los próximos meses no pintan tan prometedoras, en una parte porque la mayoría de los que lo deseaban ya lo tienen y por otra, que hay mucha gente que todavía no se decide por un iPhone 6. Tal vez por eso está muy fuerte el rumor de que Apple lanzará el iPhone 5se, pues con él impulsará la popularidad de su teléfono y apelará a una audiencia diferente —tanto por el cambio de diseño, como por el tamaño más pequeño—.

El iPhone 6s y el 6s Plus fueron un éxito en ventas, pero tuvieron el crecimiento más lento desde que se lanzó el primer iPhone en 2007
El iPhone 6s y el 6s Plus fueron un éxito en ventas, pero tuvieron el crecimiento más lento desde que se lanzó el primer iPhone en 2007

Para Apple fue clave su mayor distribución en China, pues un gran porcentaje de los iPhone 6 que se vendieron este periodo estuvieron en territorio asiático. Lamentablemente para Apple la tendencia no es tan positiva en otras partes del mundo y de hecho en Europa Unidos está perdiendo un poco de terreno ante todas las alternativas premium con Android. Por eso no incrementó el número de iPhones vendidos en comparación con 2015 (74.78 millones en el Q1 de 2016), ya que sólo se movió la demanda de ubicación geográfica.

Como siempre, los mejores números fueron gracias al iPhone, pero no fue la única categoría exitosa, también los servicios y "otros productos" crecieron de manera considerable. En específico la App Store, iCloud y Apple Pay generaron $6.05 mil millones de dólares (26% más), mientras que Apple Watch y Apple TV obtuvieron $4.3 mil millones (62% más). No queda claro cuánto vendió cada cosa, porque Apple arroja esos números en un agujero negro y no los deja salir a la luz pública y es algo lamentable, porque ahí es donde está lo más interesante en su crecimiento financiero. Lo importante es que ya hay más de 1000 millones de productos de Apple en uso.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising