¿Por qué Google le pagó a Apple una fortuna para poner su buscador en el iPhone?

A Apple no le interesa en lo más mínimo el asunto de las búsquedas web. Si así fuera, ya tendríamos el iSearch, que casualmente le daría preferencia a los resultados relacionados con iPhone, la App Store y el resto de sus servicios. Pero no, simplemente no le importa, aunque eso no evita que cobre muy caro por rentar el "espacio" para quien quiera poner su buscador en iPhone y iPad.

En específico a Google le costó $1000 millones de dólares y ni siquiera se sabe por cuánto tiempo. Aún peor, fue sólo para estar al inicio de una lista en la que también aparecen Yahoo y Bing.

Para poner las cosas en perspectiva, Lenovo pagó el triple de eso... ¡por Motorola! Podría parecer un abuso de Apple, pero la realidad es que la conveniencia es para Google, pues su sistema de búsquedas es a la fecha el principal negocio que tiene. De hecho, justo como nos dimos cuenta por las ganancias de Android, ni siquiera su sistema operativo estrella le da tanto dinero como la publicidad web de Google Search.

Y ya que estamos con la relevancia de los anuncios, es importante recordar que para Google su buscador es sólo una herramienta de mercadotecnia. Claro, esa herramienta se volvió súper popular y ya hasta se convirtió en verbo, pero al final, la intención es recolectar información de todas las personas del mundo y convertirla en dinero.

No hay invasión a la privacidad como tal —o al menos eso asegura Google—, sino un uso sistemático y eficaz de los datos para guiarnos a cosas específicas. Cada decisión, preferencia o hábito se queda guardado en tu historial —secreto para ti, pero siempre disponible para Google—, lo que a su vez le sirve a los anunciantes para mostrarte anuncios diseñados a tu medida. Bueno, no exactamente a quien eres y lo que te gusta, sino adaptados a lo que viste y visitaste desde Google Search.

Y con Glass faltó poco para que Google también pudiera tener acceso a todo lo que vemos
Y con Glass faltó poco para que Google también pudiera tener acceso a todo lo que vemos

Usualmente no nos damos cuenta, porque Google se especializa en la sutileza y justo por esa razón pensamos muy poco en todo lo que sabe acerca de nosotros: nuestras vida en Internet —Google Search—, a dónde vamos y estamos —Google Maps—, así como lo que hacemos cada día en el mundo real —Google Now—. Nos resulta conveniente para tener una vida más fácil, pero al final el propósito de esos servicios no es un secreto: alimentar la máquina publicitaria más poderosa que existe actualmente en la web.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising