Los videojuegos que involucran caramelos hacen que los niños coman más azúcar

Podrías pensar que un videojuego para celular no tiene nada de dañino —fuera de lo adictivo, claro está—, en especial cuando tiene una apariencia tan inocente como Candy Crush o Angry Birds. Pero la realidad es que estas experiencias de entretenimiento, tan saturadas de publicidad, pueden tener gran influencia en el subconsciente y, obvio, el efecto es mucho más potente en los niños.

De hecho el investigador Frans Folkvord, de la Universidad Radboud en los Países Bajos, descubrió que los juegos que contienen algún tipo de caramelo en su temática hacen que los niños tengan más deseo de comer dulces —más del que siempre tienen—. Parece algo obvio y que tiene todo el sentido del mundo, pero muchos adultos no consideran ese factor cuando dejan que un pequeño se pase 2 horas pegado a una tablet o un celular.

El problema, según este analista del comportamiento, es que no hay límite para la duración en que se muestra un anuncio subliminal y en el caso de los advertgames, que son en esencia una publicidad hecha videojuego, la influencia supera por mucho a la de la televisión.

Folkvord hizo un estudio con más de 1000 niños de diferentes edades, contextos sociales y etnias, para ver cómo reaccionaban ante estos estímulos. Por una parte sólo 6% se dio cuenta que habían anuncios —nada raro ahí— y, por otra, 55% prefirió un dulce en lugar de un juguete nuevo cuando terminaron de jugar. El mínimo de azúcar consumida fue equivalente a 72 calorías, es decir, 16 lunetas.

“Los niños juegan durante horas y cuando les da hambre, lo primero que buscarán será un dulce, en especial si el videojuego está involucrado con caramelos o galletas. Si a eso sumamos una mala educación alimenticia o falta de atención por parte de los padres, entonces tenemos un problema cíclico muy grave. Los resultados de este estudio son alarmantes pues es algo que afecta a toda la población de niños, pero es aún más preocupante con los que tienen sobrepeso.”

Folkvord dice que el siguiente paso será trabajar con la Universidad de Barcelona para crear un manual de recomendaciones y convencer a la Unión Europea para que lo implementen en los juegos para móviles que usan este tipo de publicidad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising