Las personas que usan pensamientos “profundos” son menos inteligentes

¿Cuántos de tus amigos postean selfies con un pensamiento larguísimo como pie de foto? Todos conocemos a alguien –o a muchos– que suben imágenes con frases “filosóficas” y consejos de vida que no tienen mucho sentido.

Un estudio acaba de revelar que todos ellos no son tan inteligentes como creen.

Gordon Penycook del Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo en Canadá hizo un estudio para averiguar si hay relación entre el gusto por esas frases y la inteligencia de las personas. Lo llamó On the reception and detection of pseudo-profound bulls*** (Sobre la recepción y detección de mierd* pseudo-profunda).

Su desprecio por ese tipo de reflexiones es tal, que a pesar de ser un informe científico, usó la palabra bulls*** más de 200 veces. Pero, para categorizar como se debe, definió como bulls*** todos los enunciados rimbombantes que no significan nada. O sea, una combinación de clichés reunidos en una oración con orden lógico.

Penycook usó esta página que genera frases que parecen tener sentido pero no. Juntó varias oraciones y se las presentó a 300 personas aproximadamente. Tenían que diferenciar entre verdaderas frases filosóficas, bulls*** y frases triviales, además tenían que calificar su grado de profundidad.

Ejemplo de bulls***
Ejemplo de bulls***
Ejemplo de bulls***
Ejemplo de bulls***

Casi todos identificaban las frases triviales, pero confundían las bulls*** con citas de reales filósofos.

Cuando analizó las respuestas llegó a la conclusión que a quienes les gustaban las frases vacías pero elaboradas son personas menos reflexivas y con menor capacidad cognitiva (inteligencia verbal y matemática), además son propensos a confusiones ontológicas –explicaciones sobre la realidad– e ideas conspiracionistas.

O sea, las personas que se asombran por frases muy floridas lo hacen porque no las entienden.

Por eso, antes de citar o compartir un pensamiento “profundo”, checa que sí signifique algo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising