El fenómeno de El Niño será aún más terrible en los próximos meses

Es el más peligroso en los últimos 65 años

La Organización Meteorológica Mundial, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, anunció en un comunicado que el actual fenómeno meteorológico de El Niño es uno de los más peligrosos desde 1950 y se prevé que gane fuerza hasta fin de año, lo que significa más inundaciones y sequías.

Michel Jarraud, secretario general de la OMN, explicó que generalmente, los episodios de El Niño se intensifican hacia finales de año y culminan entre octubre y enero, pero pueden mantener una gran intensidad en el primer trimestre del año siguiente, antes de empezar a debilitarse.

El informe indica que la temperatura de la superficie del agua en el Pacífico central y oriental superará la temperatura normal en 2º C, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950. Los otros Niños más potentes desde esa fecha son los de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998.

Los efectos de El Niño varían según las zonas, y este año ya se hacen sentir con crudeza, uno de ellos es el huracán Patricia, que tocó tierra en México el 24 de octubre, registrado como el ciclón tropical más intenso del hemisferio occidental.

La sequía también afectará a América Central, donde unos 2.3 millones de habitantes necesitarán asistencia alimentaria a causa de los daños en sus cosechas. Las lluvias, en cambio, son un efecto reservado por El Niño a países del este de África, en particular Etiopía, donde se agravará la inseguridad alimentaria.

La OMM publicó su boletín en vísperas de una conferencia internacional en Nueva York sobre el Niño y la Niña (un fenómeno inverso, con temperaturas por debajo de las normales en el Pacífico ecuatorial), que tendrá en su agenda la posible potenciación del fenómeno meteorológico por el calentamiento global.

Las discusiones de Nueva York se llevarán a cabo pocos días antes de la inauguración Conferencia sobre el Clima, que el 30 de noviembre reunirá a más de cien jefes de Estado y de Gobierno en París para buscar poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, que aceleran el calentamiento global.

Deja tu comentario

Subir
Advertising