¿Legalizaron la marihuana en México, ya puedo salir a fumar mota a la calle?

El día de hoy, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el uso recreativo de la Marihuana, pero mucho ojo, no para todos. Esto es sólo para Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault Ruiz, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que hace año y medio solicitaron un amparo para tener libertad de sembrar, transportar y consumir marihuana de forma recreativa. Así que ya sabes, si no tienes uno de estos amparos, puedes olvidarlo.

-¿O sea que puedo salir a fumar mota en la calle?

-No.

La mala noticia es que esto no significa que ahora puedas salir a fumarte un porro a la calle y que no te van a hacer nada, la ley sigue igual y si te agarran fumando en la calle, tendrás que pagar las consecuencias. La buena noticia es que es un paso gigante para lograr la legalización total de la marihuana en nuestro país, ya que los especialistas señalan que se deberá modificar no sólo la Ley General de Salud, sino también el Código Penal Federal.
Gilberto Santa Rita Tamés señaló en una entrevista para El Financiero, que se requeriría una reforma de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud y el Código Penal debe de cambiar ciertos apartados, en especial su artículo 193, en el que “se hace referencia a la regulación de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos”.

“Esto va a tener que manejarse por nuevas cantidades, por gramaje, para asegurarse de que tienes un cultivo enfocado al autoconsumo. Por ejemplo, que en tu jardín puedas tener dos o tres plantas, de acuerdo con lo que pesan, y si sobrepasas esos máximos la ley te dirá que considera que ya es para lucrar, que es justo lo que el amparo está evitando”, comentó Gilberto Santa Rita Tamés.

Por ahora los únicos suertudos que pueden fumar marihuana frente a algún policía sin ninguna consecuencia son (mis nuevos mejores amigos) los portadores del amparo validado el día de hoy.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising