Senador del PRI asegura que la privacidad en Internet es mala para ti

Omar Fayad —aprendete este nombre, lo vas a ver mucho próximamente— es un senador del Partido Revolucionario Institucional —PRI ó “nido de ratas asquerosas” en opinión de mi abuelo— que se preocupa muchísimo por ti, por tu seguridad y la de todo México. Él sabe que los cibernautas somos unos pobres venaditos indefensos y abandonados en medio de la autopista de la información que es Internet… así que ha tenido a bien lanzar la propuesta de ley más agresiva en materia de ciberespacio.

Este paladín de la justicia considera que la nueva tecnología llamada los internets es un peligro potencial y campo abierto para todos esos malosos criminales que siempre están buscando como agredirnos, robar nuestro dinero, exponer nuestras fotos más vergonzosas y hacernos bullying.

Por eso en su iniciativa de ley propone entre muchas otras sandeces, 2 cosas importantes: herramientas y facultades de vigilancia y seguimiento —porque todos sabemos que la privacidad es mala— así como penas más duras para quien divulgue material sensible sin consentimiento, también aplicables —y con la misma severidad— para los administradores de sitios que no den de baja inmediatamente dicho material.

No bueno, esta clarisimo que su principal preocupación es la gente
No bueno, esta clarisimo que su principal preocupación es la gente

No me mal entiendas, estoy en contra del acoso, la porno venganza y cualquier comportamiento negativo que nos afecte a todos en la red, pero el problema con la iniciativa del señor Fayad es lo amplio de su cobertura.

En la propuesta, que puedes leer completa aquí, define de forma muy vaga algunos conceptos como el de “Intimidación” y “Ciberterrorismo” dejándolos a la interpretación de las autoridades, de tal forma que tus memes en Facebook sobre el presidente o tus tuits denunciando a un político corrupto podrían ser acusados —retenidos, rastreados y usados en tu contra— de acoso a un usuario o de "causar pánico y desestabilización de la paz pública".

Adiós memes de EPN
Adiós memes de EPN

Por si fuera poco, esta propuesta le tuerce el brazo a las compañías proveedoras de internet, pues las obliga a retener y ceder la información de cualquier usuario con solo una solicitud de la unidad especializada en delitos cibernéticos, así como reafirma los artículos de la controversial ley Telecom en materia de geolocalización.

En fin, sabemos que hace falta más regulación de las redes, pero la respuesta no está en limitar los derechos de la población sino en la educación y prevención de los delitos. Internet constituye actualmente el único bastión “libre” y “seguro” de la libertad de expresión, con todo lo que ello implica, y aunque no dudamos de sus buenas intenciones —no, si dudamos y mucho, ¿a poco tu no?— no sería esta la primera vez que se intenta domar al internet con el pretexto de nuestra propia seguridad.

Si quieres saber con más detalle acerca del tema, en Animal Político publicaron los 10 puntos clave de cómo nos afectará la #LeyFarad si es que la aprueba el gobierno de México —esperemos que no—.

¿Ya te olvidaste de la Ley Döring? Nosotros no
¿Ya te olvidaste de la Ley Döring? Nosotros no

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising