El gobierno de México espía tu computadora y celular

Si te pones nervios@ cuando tu novi@ agarra tu celular, nunca se lo prestas a tus amigos y tu contraseña es la más complicada, tienes que saber algo: el Presidente sabe todo lo que hay en tu teléfono, con quiénes hablas y de qué.

Citizen Lab es un laboratorio en la Universidad de Toronto que trabaja en los derechos humanos y seguridad global en las tecnologías de información y comunicación –tu celular, iPod, tablet, computadora–. Ellos descubrieron que hay un spyware llamado FinFisher creado por la empresa Gamma International y que sólo es vendido a agencias de gobiernos.

FinFisher es muy fácil de usar: se instala sin que te des cuenta en todos tus dispositivos haciéndose pasar por otros programas o aplicaciones. Ya dentro, puede hacer capturas de pantalla, prender tus cámaras y micrófonos, grabar tus llamadas telefónicas y de Skype, almacenar las pulsaciones de tu teclado y descargar toda tu información privada –fotos, contactos, mensajes, correos y archivos–.

Se supone que el objetivo del spyware es ayudar a los gobiernos a detectar y atrapar criminales mediante la identificación de amenazas en sus aparatos. Obviamente, los gobiernos lo usan para seguir a activistas, periodistas, otros políticos y a sus enemigos personales; bueno, a todos en realidad.

Citizen Lab encontró que 32 países ya lo usan para invadir la privacidad de sus habitantes. Algunos son: México, Angola, Arabia Saudita, Egipto, Eslovenia, España, Italia, Jordania, Kazajstán, Kenia, Líbano, Marruecos, Paraguay, Taiwán, Turquía y Venezuela.

En México, lo ha usado la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Estado Mayor Presidencial. No es ninguna sorpresa, porque desde hace unos meses, ya nos habíamos cachado a Peña Nieto gastándose millones de euros para investigar las actividades virtuales de los mexicanos.

Por si las dudas, puedes usar Detekt: una herramienta gratis que te dice si te están vigilando. Facebook también ya se está poniendo las pilas para avisarte si el gobierno quiere chismear de más en tu perfil.

Cuida tus cuentas, es tu derecho usar libremente tus dispositivos; pero así está la privacidad, en el despeñadero...

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising