Te has preguntado ¿por qué existen los zurdos?

Según la Real Academia Española, zurdo es "el que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo".

La definición científica para un zurdo es la siguiente: es aquel que tiene la capacidad de manejar ambos hemisferios de su cerebro o particularmente el lado derecho del mismo. Y es que las personas consideradas como diestras controlan únicamente el lado izquierdo.

Los zurdos no somos tan poco comunes –aunque no lo creas–, pues representamos un 10% de la población mundial. ¿Imagina cuanto es eso en millones de personas? Además, la mayoría de los zurdos son en su mayoría hombres.

A pesar de que no existe aún una explicación científica sobre lo que nos hace zurdos al nacer, hay diversas teorías.

¿Por qué alguien nace zurdo?

  • Se piensa que la predilección aparece desde que el feto está en desarrollo. Dicha teoría dice específicamente que tendríamos que identificar la mano del bebé que tiene más cerca a la boca con mayor frecuencia. Con la tecnología actual de ultrasonido es muy sencillo saberlo.
  • Si alguien de la familia es zurdo, hay muchas probabilidades de que existan más miembros con esa condición. Se ha descubierto que el gen LRRTM, que se encarga de codificar el desarrollo de la asimetría en el cerebro, es el responsable de que alguien sea zurdo.
  • Estudios posteriores también encontraron causas de esto en el gen PCSK6, que se encarga de establecer la lateralidad durante el desarrollo embrionario.
  • Se dice que si existen altos niveles de testosterona en el estado prenatal, podría ser un signo importante para el desarrollo de una persona zurda. De ahí la causa probable de que la mayor población zurda sea de género masculino.

Ser zurdo es difícil

Existe una estigmatización cultural hacia los zurdos desde tiempos inmemoriales. En algún tiempo se creía que eran poseídos por el diablo, que eran personas que estaban más propensas a cometer crímenes, personas llenas de maldad, neuróticas e Incluso, se les intentaba corregir para que utilizaran únicamente la mano derecha.

En la actualidad la única complicación a la que se enfrentan los zurdos es con los objetos cotidianos que no han sido diseñados para ellos. Yo soy zurdo y me encanta la música, pero no puedo tocar instrumentos de cuerdas convencionales. Primero intenté con guitarras derechas –como lo hacía Kurt Cobain–, desafortunadamente me resultaba muy incómodo, pues al tomar la guitarra de forma opuesta, las manos intervienen con el control de volumen. Al final terminé comprando una guitarra especial para zurdos.

No tengo recuerdos de sufrir bullying o discriminación por ser zurdo en mis épocas de estudiante y en la actualidad no pasa de la clásica pregunta ¿eres zurdo? mientras te ven escribir o hacer cosas con la mano izquierda.

El mundo de los zurdos

Hay muchas cosas que hacen distintos a los zurdos del resto de la población:

  • Existe la ventaja del factor sorpresa al utilizar las extremidades contrarias en el deporte; se piensa que el fútbol, boxeo y el tenis son los mejores deportes para zurdos.

  • Son menos propensos a padecimientos como la artritis y úlceras.

  • Los zurdos desarrollan una sobresaliente capacidad visual-espacial, por lo que muchos se convierten en excelentes artistas, arquitectos, matemáticos o músicos.

  • Se dice que son más propensos a ser enojones, tener vergüenza y sentir miedo de cometer errores.

  • Un gran porcentaje de las personas zurdas tienen IQ mayor de 140.

  • Los zurdos tienen un día internacional y se celebra el 13 de agosto.

Personajes famosos zurdos

Existen en la historia un montón de personajes zurdos que han dejado huella en su contexto. En la lista figuran políticos, deportistas, actores, músicos, etcétera.

Artistas:
Angelina Jolie
Charles Chaplin
Tom Cruise
Nicole Kidman
Val Kilmer
Steve MacQueen
Marilyn Monroe
Demi Moore
Brad Pitt
Robert Redford
Keanu Reeves
Julia Roberts
Sylvester Stallone
Emma Thompson
Bruce Willis
James Franco
Charles Chaplin

Deportistas:
Mesut Ozïl
Pelé
Manny Pacquiao
Ayrton Senna
Roberto Carlos
Rafael Nadal
Babe Ruth

Músicos:
Gustavo Cerati
Jimi Hendrix
Kurt Cobain
Ludwig Van Beethoven
David Bowie
Phil Collins
Celine Dion
Bob Dylan
Paul Mc Cartney
George Michael
Wolfgang Amadeus Mozart
Niccolo Paganini
Iggy Pop
Cole Porter
Sergei Rachmaninoff
Maurice Ravel
Robert Schumann
Paul Simon
Ringo Starr
Sting
Roger Taylor

Políticos:
Barack Obama
Fidel Castro
John F. Kennedy
George H.W. Bush
Bill Clinton
Príncipe Carlos de Inglaterra

Personajes históricos
Leonardo Da Vinci
Napoleón Bonaparte
Aristóteles
Miguel Ángel
Alejandro Magno
Simón Bolivar
Benjamin Franklin
Julio Cesar
Mahatma Gandhi

¿Qué se siente ser zurdo?

Yo soy zurdo, tengo 29 años, estoy muy saludable y no creo que me vaya a morir antes o después que un diestro. Por otro lado, hasta el momento nunca he sentido nada extraño en mi y de hecho, los zurdos somos tan normales como cualquier persona. Sólo necesitamos objetos adaptados a nosotros como: los abrelatas, tijeras, instrumentos musicales, material deportivo, bancas para escribir e infinidad de cosas más. Así que la conclusión debería estar de sobra: no es malo ni bueno ser zurdo, simplemente somos una curiosidad de la madre naturaleza.

Comparte la nota si conoces a alguien zurdo. Siempre es bueno saber algo nuevo y la próxima vez que te pregunten ¿por qué eres zurdo? sabrás que contestar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising