Cine y Tv

Esta guía demuestra que Hollywood nos ha contado la misma historia una y otra vez

No hay nada nuevo bajo el Sol

A todos nos gusta una buena historia de heroísmo y acción… Batman, Luke Skywalker, Harry Potter, hay para todos los gustos. ¿Pero qué pasaría si te dijera que el cine, los cómics y la literatura te han estafado toda tu vida y te han entregado la misma historia una y otra vez?

¿Que El Mago de Oz es lo mismo que Los Juegos del hambre? Sí. Según Joseph Campbell —uno de los más grandes investigadores de mitos y religiones que existió, algo así como un jugador de rol actual— existe un solo mito universal resumido en 17 pasos que él llamó “El viaje del héroe”.

En Internet puedes buscar muchísima información y diagramas que lo ejemplifican, pero si quieres ahorrarte todo eso, te recomendamos el video que realizó Iskander Krayenbosch, donde resume toda la teoría de Campbell en 12 sencillos pasos —¡como los de AA!—. A continuación te describimos cada uno de ellos.

PASO 1: Un mundo ordinario
PASO 1: Un mundo ordinario

Nuestro héroe vive en un contexto normal, sea humano, perro, hobbit o godinez, se desarrolla dentro de un contexto común.

PASO 2: Llamado de la aventura
PASO 2: Llamado de la aventura

Algo dentro de esta normalidad cambia y el protagonista debe atender el llamado a veces sin ninguna otra opción.

PASO 3: Rechazando el destino
PASO 3: Rechazando el destino

Al principio nuestro aventurero rechazará toda participación y responsabilidad en los eventos que se desarrollan a su alrededor.

PASO 4: Conociendo al mentor
PASO 4: Conociendo al mentor

Existe un mentor o guía que ayuda al héroe en su camino, una figura paterna, generalmente es un viejito excéntrico: mago, científico loco, guerrero retirado, hermano mayor o tío... y no siempre sobrevive.

PASO 5: Cruzando el umbral
PASO 5: Cruzando el umbral

El primer paso de nuestro héroe con una misión fija: venganza, salvación, búsqueda, etcétera. Las cosas comienzan a ponerse intensas.

PASO 6: Pruebas, aliados y enemigos
PASO 6: Pruebas, aliados y enemigos

Comienzan las dificultades y el camino se plaga de retos. El héroe hace aliados, amigos e identifica a sus enemigos.

PASO 7: Entrando en la caverna mas profunda
PASO 7: Entrando en la caverna mas profunda

Ahora que ya se encuentra acostumbrado al nuevo mundo y su estatus como aventurero —lo quiera o no—, entonces se adentra en lo mas profundo, enfrentando mas retos y dificultades.

PASO 8: La prueba suprema
PASO 8: La prueba suprema

El punto más alto de la aventura, es aquí, donde el héroe se define y tiene que tomar las decisiones mas difíciles, enfrentar el máximo reto físico, mental o espiritual.

PASO 9: La recompensa
PASO 9: La recompensa

No siempre se trata de recompensas materiales, puede ser la paz de su ciudad, la venganza consumada o un día mas de vida.

PASO 10: Camino a casa
PASO 10: Camino a casa

Puede que al inicio nuestro héroe se niegue a dejar el mundo en el que se está acostumbrado a vivir, pero de una u otra forma emprenderá el camino de vuelta, que generalmente es rápido y sin contratiempos.

PASO 11: El renacimiento
PASO 11: El renacimiento

En este punto el héroe se da cuenta de que ya no es la misma persona, todo lo que pasó en el viaje lo transforma en alguien distinto.

El regreso
El regreso

El héroe por fin se encuentra de nuevo donde todo inició, pero nada nunca volverá a ser lo mismo. Posiblemente se embarque en una nueva aventura en la secuela de la historia.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising