La NASA descubrió que los atardeceres en Plutón son de color azul

Panorama poético en las zonas más remotas del sistema solar

Todos los nuevos descubrimientos que hizo la NASA gracias a la sonda New Horizons son maravillosos, pero hay unos más interesantes que otros. Por ejemplo, los científicos encargados de la misión recién se dieron cuenta que aún si la superficie de Plutón tiene un tono entre ocre y carmesí, los atardeceres se ven color azul, gracias a un proceso químico que sucede en la atmósfera.

Obviamente no hay una foto para comprobarlo al 100%, pero los análisis espectrográficos preliminares revelan que el planeta se vería así desde un ángulo que eclipsaría el sol:

Ahora bien, parece que el resto del día —y de la noche— la atmósfera de Plutón tendría una coloración café y lo azul sólo sería para el atardecer o el amanecer. ¿La razón? De acuerdo con la coordinadora de New Horizons, Carly Howett, hay partículas en el cielo plutoniano que contienen altos niveles de nitrógeno —y que reciben el nombre de tolinas—, las cuales se crean de manera natural sólo en algunos rincones del sistema solar.

Por otra parte, New Horizons confirmó que hay zonas con agua congelada en Plutón, pero son desconcertantes para los investigadores, pues se ven color rojo brillante. “Me sorprende que se vea tan rojo; todavía tenemos mucho que aprender acerca de la relación entre esta agua congelada y el comportamiento de las tolinas de Plutón”.

Desafortunadamente este misterio quedará sin respuesta definitiva hasta que otra sonda viaje a Plutón, cosa que podría suceder dentro de muchos años. Mientras tanto, New Horizons sigue su viaje hacia el límite exterior del sistema solar, donde visitará el cinturón de Kuiper.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising