Expresidente de Xbox: Nintendo es una compañía de juguetes

¿Le está echando tierra o porras?

A inicios de este mes, Robbie Bach lanzó un libro: Xbox Revisited. ¿Que quién es ese? Nada menos que el hombre responsable del Xbox y el Xbox 360, y su libro trata de cómo una compañía como Microsoft le entró al quite en plena sexta generación de la guerra de consolas.

Pues este señor tuvo una plática con el sitio Fortune, donde además de promocionar su libro —obvio— habló un poco sobre Nintendo.

“Soy uno de los que jamás daría por muerto a Nintendo. Durante el desarrollo del Xbox 360 nos enfocamos sobre todo en Sony con su PlayStation 3, el Wii nos tomó completamente por sorpresa e hizo que los primeros 18 meses de nuestro lanzamiento fueran todo un reto”

La razón de esto es que el Nintendo GameCube no vendió mucho, y la mayoría de los analistas predecían y condenaban a Nintendo a seguir los pasos de SEGA y dedicarse exclusivamente al desarrollo de software. No muy distinto de lo que se dice hoy respecto al pobre desempeño en ventas de Wii U.

Sin embargo, en la pasada generación de consolas Nintendo se llevó de calle a sus competidores, con más de 101 millones de Wii vendidos —el pobre Wii U lleva en 3 años apenas 10 millones— y 154 millones de NDS.

El problema de Nintendo

Para Bach, el problema es muy claro: la principal fortaleza de Nintendo será también un gran problema en el futuro inmediato.

“Gran parte del negocio de Nintendo recae en su división pórtatil, ese mercado se ha vuelto mucho más competido y demandante debido a los smartphones y tablets. Así que ahí tienes, una genial y asombrosamente creativa compañía con increíbles franquicias pero que se ha quedado sin plataformas fuertes donde explotarlas y su reto es expandir el número de plataformas para sus juegos o lograr que sus plataformas evolucionen para que sus juegos tengan más alcance”

Nintendo ha entrado en un ciclo de cambios dramáticos desde el año pasado, incluyendo el desarrollo de una nueva línea de productos enfocados en la salud, su incursión en el mercado de juegos para celulares y la eficaz explotación de sus franquicias en forma de juguetes toys to life, donde rápidamente se colocó a la cabeza al superar a Activision y a Disney.

En este terreno Nintendo tiene una gran ventaja porque su fuerte nunca ha sido el hardware, sino la originalidad de sus juegos.lo que a su vez ha impuesto y revolucionado varias veces los paradigmas de los juegos de video.

Con todo respeto…

Gracias a los amiibo las ventas de las plataformas de Nintendo y en general de sus productos han visto una ligera mejoría, quizá gracias a estas figuras y a juegos exclusivos y creativos como Super Smash Bros., Mario Maker y Star Fox Zero, el Wii U pueda ―por lo menos― salvar el honor.

Para Bach esto significa la verdadera fuerza de Nintendo:

“Esto habla de lo diferente que es Nintendo al resto. Sony es una compañía de electrónicos y Microsoft de computadoras, Nintendo —con todo respeto y orgullo— es y siempre ha sido, una empresa de juguetes. Eso explica por qué sus franquicias son tan poderosas, es ahí donde existe su mejor oportunidad al invertir en el núcleo de lo que hacen y diferenciarse completamente de Microsoft y Sony.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising