4 trucos libres de cafeína para mantenerte despierto

Olvídate del café y deja que la ciencia haga lo suyo

¿Tienes problemas para mantenerte despierto durante esas largas y pesadas horas en la oficina o escuela? Ya puedes olvidarte del café y darle un respiro a la gastritis. La gente de Reactions —en YouTube— tiene 4 trucos que ayudarán a mantenerte despierto y activo sin tener que consumir un solo gramo de cafeína.

Videos de gatos y cachorros
¡Sí! Por fin lo más ridículo de Internet justifica su existencia. Los videos de gatos y perros —y en general cualquier animal adorable— son irresistibles y lo sabes. Pero ¿cómo tanta lindura puede ayudar a mantenerme despierto?

La respuesta se encuentra en el sistema endócrino, pues ver contenido alegre o divertido aumenta la cantidad de oxitocina —ya sabes, esa pequeña amiga asociada a los orgasmos y el amor— y reduce considerablemente la producción de cortisol —la malvada hormona del estrés—, lo que evidentemente ahuyentará tus ganas de dormir y te mantendrá atento.

Hidratación

Tan simple y claro como el agua. Nos repiten hasta el cansancio de las ventajas de tomar mucha agua: que si el reto Bonafont, que si la desintoxicación, que si el agua baja en sodio, etcétera. Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua, por eso nos da sed cuando perdemos 30% de agua en nuestro sistema, pero hace falta perder sólo 1% para que nuestra mente y cuerpo comiencen a verse afectados.

La deshidratación causa un incremento en el ritmo cardiaco, provoca estrés y eleva la temperatura corporal, lo que te hace sentir fatigado y sin ganas de nada. Así que ya tienes una excelente razón para llevar siempre a tu lado una botella de agua, sin importar lo que estés haciendo.

Moviendo el bote

Si te está dando el bajón, quizá deberías probar lo siguiente: prende tus bocinas —o colócate tus audífonos—, reproduce una canción que te guste mucho y baila como si nadie te estuviera viendo. El baile es una actividad física que, como cualquier ejercicio, produce endorfinas en tu cuerpo, las cuales reducen el dolor, te hacen sentir feliz y te dan más energía.

El efecto de escuchar o cantar tu canción favorita activa el centro de placer del cerebro —no debería aplicar para Jenny Rivera, El Komander o similares— y con ello comienza un cóctel despertador de la felicidad que incluye oxitocina, serotonina y dopamina.

Prende las luces

¿Tienes que trabajar o estudiar durante la noche? No escatimes en luces brillantes. Por más que nos empeñemos en vivir de noche, somos animales diurnos y nuestro cerebro nos obliga a mantenernos alerta si estamos en un ambiente con luz brillante —nada de luces tenues o neones por favor—.

Las luces brillantes activan neuronas en el hipotálamo y hacen que se libere un neurotransmisor llamado hipocretina, que se encarga de mantenerte despierto y alerta durante el día. Si te toca trabajar en una de esas feas oficinas sin ventanas, quizá lo único que te haga falta sea salir a caminar un poco bajo la cálida y brillante luz del Sol.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising