Científicos desarrollan una píldora que contrarresta la intolerancia al gluten

Adiós malestares por celiaquía, hola de regreso a los pasteles y la pizza

Con información de: University of Alberta

No es un secreto que la intolerancia al gluten está entre los padecimientos gastrointestinales más problemáticos de la actualidad —en algunos casos, hasta conduce a un alto grado de desnutrición— y que cada vez hay más gente afectada. Ante dicho escenario, un grupo de investigadores de la Universidad Alberta se dio a la tarea de crear una solución: una píldora que contrarresta los efectos de la enfermedad celíaca durante un par de horas, suficiente para que la persona pueda comer pasta, pizza o pasteles —entre muchas otras cosas—, sin temor de sufrir las consecuencias adversas.

El suplemento encapsula el gluten y ayuda a neutralizarlo, lo que provee una defensa para el intestino delgado contra el daño de la gliadina

El líder del proyecto, Hoon Sunwoo, dice que comenzó con esta idea para ayudar a un amigo, quien durante años había padecido los estragos de la intolerancia al gluten. Por supuesto, la finalidad del científico no es crear algo temporal, sino encontrar una vacuna que cambie la vida del 1% de la población que está sometida a la celiaquía. Por el momento los avances son muy prometedores, pues la píldora ha tenido éxito en las primeras pruebas clínicas formales, así que el siguiente paso será verificar sus efectos en pacientes humanos y sobre todo, comprobar si la efectividad no se diluye con el pasar de los meses.

Ahora bien, a diferencia de otros tratamientos similares, lo que propone Sunwoo es mucho más barato y fácil de usar, ya que está basado en reforzar los anticuerpos de las gallinas contra la gliadina y la glutenina; dado que los huevos que producen contienen inmunoglobulina Y de manera natural, el polvo de yema puede ser procesado en una píldora junto con algunos químicos para crear la vacuna exprés. La ventaja es que la persona con intolerancia al gluten tendría que tomar el medicamento sólo 5 minutos antes de ingerir alimentos con glutenina.

Los investigadores admiten que hace falta mucho trabajo para que esta píldora llegue a los anaqueles de las tiendas y advierten que, una vez que eso suceda, "hay que estar muy conscientes de que la efectividad podría cambiar de una persona, a otra". Por otra parte, Sunwoo dice que de momento no se trata de curar definitivamente la intolerancia al gluten, sino mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este padecimiento.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
¡Cosa más grande! Cuba elimina la transmisión de VIH de madre a hijo
Científicos descubren que ver cine en 3D aumenta tu agilidad mental
Ver videos de gatitos es bueno para ti

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising