El día que Taylor Swift venció a Apple

Apple tomó una decisión correcta: pagará a los artistas por el período de prueba de Apple Music

"Nosotros no les pedimos iPhones, por favor no nos pidan nuestra música sin compensación.", palabras de Taylor Swift que tienen mucho sentido y que expresó abiertamente en su Tumblr para explicar por qué no estaría disponible su más reciente álbum, 1989, en Apple Music. Por supuesto, no fue la única artista que mostró inconformidad a causa de las intenciones iniciales de Apple con su nuevo servicio de música, también varios sellos independientes estuvieron en desacuerdo y, al parecer, todas esas críticas pesaron para que Apple tomara una decisión en favor de los autores.

La noche del domingo hubo respuesta de Apple respecto a este asunto. Eddy Cue ―principal responsable de Apple Music― anunció en su cuenta de Twitter que pagarán completo a los artistas por los 3 meses del periodo de prueba del servicio.

No, Taylor Swift no es la heroína, pero ayudó

Supuestamente, Apple tenía buenas intenciones con los artistas, pues aunque la estrategia era no pagarles por toda la música que consumirán los usuarios durante los 3 meses prueba ―periodo que por cierto, estará disponible de manera indefinida―, posteriormente ofrecerá regalías mucho más altas que las de cualquier otro servicio de música. Al final, la compañía tuvo que ceder, pero no sólo por las quejas de Taylor Swift, sino por la presión que ejercieron todos los artistas independientes y otros músicos de talla internacional. Después de todo, el catálogo de Apple Music iba a verse afectado de manera negativa si la industria de la música quitaba su apoyo y eso es una parte importantísima en cualquier servicio de música en streaming.

Taylor Swift tiene mucha influencia en la industria musical, de hecho, cualquier servicio de streaming quisiera tener en su catálogo a alguien que vende discos tan fácilmente como la cantante estadounidense. Y es que para ponerlo en cifras, Taylor es la única artista que ha vendido más de un millón de copias por disco en sus últimos 3 lanzamientos. Aún no está claro si su nueva producción finalmente llegará a Apple Music, pero ya están en pláticas para revisar posibilidades.

El nuevo Apple

Hasta hace pocos años, nadie hubiera imaginado a un ejecutivo de Apple disculpándose por la postura de su compañía y, menos aún, anunciando un cambio de decisión. Claro, también está el hecho de que por primera vez Apple está expresándose en redes sociales. Definitivamente, estamos ante una compañía diferente que la fundada por Steve Jobs, ya que ahora está mucho más abierta a las peticiones de los consumidores y a los medios de comunicación. Apple, has tomado la decisión correcta: dar a los artistas su lugar, pagar por su música y mantener los precios competitivos. Sin embargo, la pregunta de hace meses sigue presente: ¿podrá Apple Music triunfar ante una competencia tan reñida?

Sígueme en Twitter: @Konemak

También podría interesarte:
Taylor Swift le da la espalda a Apple Music
Apple Music provocó que Spotify se hiciera mucho más fuerte
¿Qué piensa Spotify de Apple Music?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising