El cartel de drogas más grande de México fabrica sus propias armas

Con máquinas CNC y software de diseño todo es posible

El ingenio mexicano sobrepasa muchas veces al de otras culturas, pero no siempre es usado para bien. Recientemente, en Michoacán se descubrieron, durante una redada organizada por la policía, 2 casas que contenían máquinas industriales para cortar metal, sopletes y cartuchos de bala. Estas máquinas CNC son operadas con sistemas de dibujo 3D que forman la imagen en un ambiente virtual y después la fabrican ―con inyección de plástico, impresión 3D o rebajando piezas de aluminio― con precisión milimétrica.

Según la investigación de la policía uno de los carteles más grandes del país también está usando esta tecnología para armar sus propios rifles de asalto AR-15. El cartel tiene un nombre muy adecuado a las circunstancias: Nueva Generación de Jalisco. Son sospechosos de múltiples asaltos y emboscadas a oficiales de la fuerza policíaca durante los últimos meses. A esto habría que agregar que, si los oficiales piensan que los narcotraficantes tienen armas de baja calidad o copias baratas, están muy equivocados. ¿Quién hubiera pensado que un cartel emplearía ingenieros para diseñar y fabricar armas de más de 40 años?

Algo que no entienden nuestros gobernantes es que no puedan restringir el uso de la comunicación por Internet o la impresión 3D para crear armas de fuego. Es algo más grande de lo que cualquier país puede supervisar. Incluso gobiernos que han reprimido el uso durante décadas ―Corea del Norte y China― han tenido fallas.

Con esta nota tengo sentimientos encontrados: por una parte me da gusto que este tipo de tecnología ―impresión 3D, inyección de plástico y máquinas CNC― sean de fácil acceso al público, pero me da miedo saber que hay organizaciones criminales que tienen equipo y recursos suficientes para organizar y equipar a un pequeño ejército.

Fuente: KnowledgeGlue

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising