Tomarse una selfie con el eclipse solar no puede causar ceguera

Las recomendaciones de algunos expertos carecen de fundamentos y están desinformadas

Parece que en fechas recientes los smartphones se han vuelto nuestros enemigos, al menos ante los ojos de algunos supuestos expertos: se dice que son el principal detonador del cáncer, que atraen tal cantidad de rayos cósmicos que pueden hacer estallar nuestra cabeza o incluso que son amplificadores de control mental manipulados por el gobierno. Desde luego, ninguna de esas declaraciones tiene la menor pizca de veracidad. Y lo mismo sucede con una investigación reciente, que detalla de manera engañosa los riesgos de tomar una selfie durante un eclipse solar. Pero antes de entrar en detalles, debemos dejar claro lo siguiente:

Tomar selfies en un eclipse solar con smartphones o tablets NO puede causar ceguera

Lo anterior es para despejar la confusión causada por una advertencia que el Colegio de Optometristas del Reino Unido ha estado haciendo en los últimos días. De acuerdo con el doctor Daniel Hardiman-McCartney, “tomar una selfie en un eclipse es potencialmente peligroso, porque la gente se sentirá tentada a mirar el sol mientras tratan de obtener la toma perfecta, o mirarán hacia atrás constantemente para asegurarse que todos los elementos están alineados”. La contradicción es que para tomar una selfie nunca hace falta voltear, pues siempre estás observando la pantalla del teléfono y claro, el fenómeno no puede hacerte daño cuando lo ves a través de un dispositivo móvil.

En todo caso, el riesgo está en tomar una foto o grabar video si estás de frente al sol, especialmente si careces de protección en los ojos, pues quedas expuesto a la radiación infrarroja. Lo recomendable es, como siempre, usar algún filtro certificado CE o cristal de soldador número 14 (o superior), en lugar de gafas de sol, radiografías, CDs, celofan, etcétera. Por último, el verdadero problema con este asunto de las eclipsies —sí, así le llaman a las selfies en un eclipse— es que muchos medios de comunicación transmitieron muy mal la información (incluyendo Mashable, The Huffington Post y hasta la BBC), al asegurar que hay riesgos de ceguera. Lo decimos una vez más: no lo hay, siempre y cuando estés dándole la espalda al sol.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising