Triunfa la neutralidad de la red en decisión histórica del gobierno de EUA

Internet permanecerá libre y abierto

Hoy, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó a favor de clasificar el Internet de banda ancha como un servicio básico. Esto significa que los proveedores del servicio (ISP) no podrán clasificar lo que pasa por su red, ni dar prioridad a contenido pagado.

Tom Wheeler, presidente de la comisión comentó muy enfáticamente: "Mientras que otros países han tratado de controlar Internet, la acción que tomamos hoy es un reflejo irrefutable del principio de que nadie - así sea el gobierno o las corporaciones - deberá controlar el acceso libre y abierto a Internet. Internet es la plataforma más poderosa y generalizada en el planeta, simplemente es demasiado importante para ser dejada sin reglas y sin un árbitro en el campo. [Tanto la primera enmienda, como esta decisión] representan el mismo concepto: Apertura, expresión y una ausencia de guardianes que le digan a la gente lo que pueden hacer, a dónde pueden ir y lo que pueden pensar. La acción que tomamos hoy es acerca de la protección de la apertura de Internet." Wheeler también aseguró que las finanzas de los ISP no se verán impactadas por esta decisión.

La política también significa que los ISP no podrán restringir el acceso a páginas o servicios que conflictúen con sus intereses comerciales

Esta política ayuda a establecer las reglas bajo las cuales funciona Internet, al clasificar a los proveedores de Internet como servicios de telecomunicación, lo que significa que las compañías no tendrán control sobre el tipo de datos que pasan por sus redes.

El teléfono es un buen ejemplo de un servicio de telecomunicación, pues transporta de un punto a otro los datos de una llamada, sin importar su contenido, idioma o propósito. Las compañías telefónicas sirven únicamente como un proveedor de infraestructura por donde pasa la información, y a partir de hoy, los ISP tendrán que actuar de la misma manera.

¿Qué significa esto para el usuario común? Que los ISP ya no podrán castigar a páginas como Netflix con cuotas más elevadas o con una disminución en la velocidad del servicio, por ocupar una porción enorme de su ancho de banda. Esto se traducirá en que los servicios que ocupan mayor ancho de banda no se verán forzados a aumentar sus cuotas para pagar a los ISP el derecho por usar su red.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo: El fin de la neutralidad de la red y de Internet como lo conocemos.

De esta manera, EUA asegura que su Internet permanecerá libre y abierto, mientras que en México nos tenemos que seguir preocupando porque los legisladores del PRI quieren restringir el libre flujo de información con la excusa de proteger los derechos de autor.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising